Otra emergencia en el valle del Colca

Otra emergencia en el valle del Colca

Cenizas del Sabancaya ponen en riesgo la salud de 10 mil habitantes en Caylloma

237
0
Compartir
La naturaleza golpea una vez más a los pobladores del valle del Colca. La emisión de cenizas es producto

Rolando Vilca Begazo
(Enviado especial)

Una nueva amenaza pone en riesgo la salud de los 10 mil habitantes del valle del Colca en la provincia de Caylloma. Al sismo ocurrido en agosto pasado, que dejó a miles de familias con viviendas destruidas y problemas de abastecimiento de agua potable, ahora se agrega el riesgo de intoxicación por las cenizas que desprende el volcán Sabancaya, que inició un proceso eruptivo.

Esta situación fue constatada por los ministros de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo; de Cultura, Jorge Nieto; de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, y la gobernadora regional, Yamila Osorio.

Esta comitiva de autoridades arribó al distrito de Achoma el viernes 11 de noviembre, para constatar el inicio de las labores de reforzamiento de viviendas en los 12 distritos comprendidos en la declaratoria de emergencia por el sismo del 14 de agosto. Ese mismo día, niños y adultos ya presentaban problemas de conjuntivitis (inflamación en los ojos) y para respirar con normalidad por las cenizas que se observaban en el ambiente.

Lamentablemente, el centro de salud de esta localidad no contaba con gotas oftálmicas ni mascarillas para entregar, principalmente, a los niños que sufren los estragos de la ceniza volcánica mezclada con el aire que respiran.

Es por eso que la gobernadora regional, Yamila Osorio, dispuso de manera urgente de un fondo de 150 000 soles para la adquisición y reparto de 10 000 mascarillas e igual número de lentes a fin de atender a toda la población que habita en las inmediaciones del valle del Colca. Lo que sigue ahora es presentar un nuevo pedido de emergencia para esta zona ante el Gobierno nacional, por el riesgo de erupción volcánica.

Las labores de limpieza aún no concluyen.
Las labores de limpieza aún no concluyen.

Declaratoria

Esta solicitud, primero, deberá ser aprobada por el Consejo Regional, con el informe respectivo del Observatorio Vulcanológico del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet). Entre tanto, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dispuso que personal de esta dependencia evalúe la calidad del agua en los afluentes cercanos al Sabancaya.

Osorio aprovechó la oportunidad para comprometer el apoyo de los ministros de Estado a la solicitud de emergencia cuando se discuta su viabilidad en el Consejo de Ministros, en los siguientes días.

Las cenizas, además, afectan la alimentación de los animales, que evitan ingerir los pastos cubiertos con estas diminutas partículas blanquecinas. De igual forma, los pobladores temen que se contaminen sus campos de cultivo y se perjudique el sembrío de panllevar.

Personal de la Cruz Roja también colabora con tareas de recuperación.
Personal de la Cruz Roja también colabora con tareas de recuperación.

Reconstrucción

En cuanto a la atención de los daños ocasionados por el sismo de agosto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, oficializó la decisión del Gobierno nacional de destinar S/ 160 millones para ello.

A la fecha ya se invirtieron cerca de 10 millones en las labores de limpieza e instalación de módulos temporales; unos 30 millones, en el reforzamiento de 1 600 casas que fueron dañadas; y 120 millones, en la reconstrucción de 2 700 viviendas destruidas.

El funcionario dijo que en diciembre se iniciará la etapa de reconstrucción y en abril o mayo del 2017 deberá estar culminada. En este caso cada familia recibirá un subsidio de 43 000 soles para solventar la construcción de un módulo de vivienda de 42 metros cuadrados.

Así también, Trujillo dijo que para superar los reclamos de pobladores que cuestionan en algunos casos la asignación de módulos temporales a personas que no les corresponde, se hará una nueva evaluación a fin de que ningún damnificado quede sin ser atendido.

Lucio Samayani Cáceres (72) lo perdió todo en el sismo de agosto.
Lucio Samayani Cáceres (72) lo perdió todo en el sismo de agosto.

Iglesias

En cuanto a la rehabilitación y reconstrucción de las 16 iglesias dañadas por el sismo, el ministro de Cultura, Jorge Nieto, adelantó que se procederá a través del mecanismo de obras por impuestos desde el nivel central. Durante el primer trimestre del 2017 se comenzará la reconstrucción de cinco iglesias, entre las que se encuentra la de Ichupampa que quedó derruida.

Nieto también anunció que el valle del Colca sería declarado Patrimonio Visual de la Nación, lo cual resultará en una mayor afluencia de turistas nacionales y extranjeros.

Personal del Ejército se encarga de la instalación de módulos provisionales.
Personal del Ejército se encarga de la instalación de módulos provisionales.


Chivay

En esa misma ocasión, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros, oficializó la transferencia de S/ 4.6 millones a la Municipalidad Provincial de Caylloma para ejecutar el proyecto de recuperación del casco urbano de la localidad de Chivay.

Ministros de Estado y autoridades regionales llegaron a Achoma para verificar las labores de reconstrucción.
Ministros de Estado y autoridades regionales llegaron a Achoma para verificar las labores de reconstrucción.

El dato

Según el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet, las zonas y pueblos afectados por las cenizas del Sabancaya son Cajamarcana, Sallali, Parjo, Achoma, Lari, Pinchollo, Yanque, Chivay, Coporaque, Ichupampa, Achoma, Tuti, Callalli, Sibayo, Tocra y Canocota.

No hay comentarios

Dejar una respuesta