Los números de una campaña inolvidable

Los números de una campaña inolvidable

¿QUÉ TUVO QUE HACER PERÚ PARA ESTAR DONDE ESTÁ?

215
0
Compartir
Paolo Guerrero es el capitán y líder de este equipo que ha sorprendido a propios y extraños.

Renato Sumaria Del Campo

¿Qué ha hecho esta selección de fútbol para que la queramos tanto? ¿En qué parte del camino se ganó el derecho de ser alentada a muerte? ¿Cómo así los dirigidos por Ricardo Gareca torcieron la historia y nos devolvieron el protagonismo futbolístico en Sudamérica? Con usted, amable lector, la campaña de Perú en las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

Un mal comienzo

Luego de un auspicioso tercer lugar en la Copa América de Chile, la selección tuvo un comienzo nefasto en las clasificatorias mundialistas. Al cabo de la séptima fecha —a tan solo dos de acabar la primera rueda del torneo—, Perú solo sumaba cuatro puntos, gracias a un triunfo ante Paraguay (1-0) y un empate con Venezuela (2-2), ambos en casa. Habíamos perdido ante Colombia (0-2), Brasil (0-3), Uruguay (0-1) y Bolivia (0-2).

El triunfo ante Ecuador (2-1) y el posterior empate con Argentina (2-2), ambos en Lima, parecían mejorar un poco el panorama. Luego, el reclamo ante la FIFA por la mala inscripción del jugador Nelson Cabrera en el partido contra Bolivia nos devolvería a una situación expectante: 11 puntos y a mirar la tabla con otros ojos.

Los siguientes tres partidos fueron carne con hueso: derrota ante Chile en Santiago (1-2), goleada a Paraguay a domicilio (1-4) y caída con Brasil en Lima (0-2). Cerramos el irregular año 2016 con 14 puntos.

La remontada

El mes de marzo de este año marcaría el inicio de la histórica remontada de Perú. Un esforzado empate en Venezuela (2-2) y el recordado triunfo ante Uruguay en Lima (2-1) pusieron a la selección en otra posición. A falta de cuatro fechas ocupábamos el séptimo lugar con 18 puntos.

El sueño era posible aunque el camino para lograrlo, complicado. Perú debía ganarle a Bolivia en Lima y a Ecuador en Quito para aspirar a algo. Y ocurrió así: 2-1 a los altiplánicos e igual marcador ante los norteños. El equipo al que todos daban por muerto se ubicaba en la zona de clasificación directa con 24 puntos.

La última fecha doble enfrentó a Perú con Argentina en La Bombonera y con Colombia en Lima. El equipo obtuvo dos empates (0-0 y 1-1), y gracias a la combinación de resultados está hoy en el repechaje.

Vale anotar que para el cotejo contra los albicelestes, la selección no pudo contar, por suspensión, con Christian Cueva, André Carrillo, Christian Ramos y Paolo Hurtado. Cuatro bajas para enfrentar a Messi y compañía.

Para el partido contra los cafeteros, perdió a Jefferson Farfán por suspensión y a Paolo Hurtado por lesión. Ya en el trámite del encuentro, Alberto Rodríguez se lesionó antes de acabar el primer tiempo, Edison Flores jugó entre algodones por una fatiga muscular y, luego de efectuar tres cambios, Gareca no pudo reemplazar a Renato Tapia que tuvo que jugar sentido toda la mitad del segundo tiempo.

El saldo

Perú acabó la eliminatoria con 26 puntos, 27 goles a favor —fue el tercer equipo más goleador de las clasificatorias, detrás de Brasil y Uruguay— y 26 en contra, 7 victorias, 5 empates y 6 derrotas.

Pese al mal inicio, de local solo perdió dos partidos, empató dos y ganó en cinco oportunidades. Hablando únicamente de la campaña de este año, Perú no ha perdido un solo partido oficial y ha ganado también los dos amistosos que jugó. Pase lo que pase en Nueva Zelanda, esta campaña ya puede tener el calificativo de inolvidable.

No hay comentarios

Dejar una respuesta