Diez años de ENCUENTRO contigo

Diez años de ENCUENTRO contigo

UNA DÉCADA DE PERIODISMO SERIO Y EN BÚSQUEDA DEL BIEN COMÚN

407
0
Compartir
Nuestro encabezado resume bastante bien lo que somos: un periódico de análisis, cultura y actualidad.

Renato Sumaria Del Campo

Hacer periodismo es una forma silenciosa de pasar a la historia. El aporte del periodista no se notará tanto hoy como en el futuro, cuando el haber escrito sobre las noticias del día le dé la posibilidad a las sociedades futuras de volver una y otra vez sobre su pasado, para entenderse, valorarse, avanzar sobre lo bueno y corregir errores.

En línea con lo anterior, estoy seguro de que algún día, cuando alguien quiera hacer un recuento de la historia de Arequipa a inicios del siglo XXI, probablemente dé con alguno de los ejemplares de este quincenario y, al hacerlo, podrá acceder a un abordaje serio y responsable de los principales problemas que aquejaban a la ciudad ‘de aquella época’. Solo entonces, quienes hacemos posible este medio podremos decir “misión cumplida”.

Breve historia

El viernes 25 de abril del año 2008, “las manos se nos llenaron de tinta”. ENCUENTRO vio la luz luego de varios meses de duro trabajo. El equipo no era muy grande: Manuel Ugarte y Rolando Vilca, en la redacción; Fanny Soto, en la diagramación; José Luis Bustamante, en la fotografía, y quien escribe esto, en la dirección.

Contábamos también con el apoyo y la compañía de dos personas que dijeron “presente” en la génesis del proyecto: el Dr. Alonso Quintanilla Pérez–Wicht, por ese entonces rector de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), y el Dr. Aldo Giachetti Pastor, quien estaba a cargo del Centro de Estudios para la Persona y la Cultura de la misma universidad.

Con el tiempo, el proyecto maduró y se expandió. Las 16 páginas con las que nacimos se convirtieron en 24, y el pequeño equipo que inició la aventura creció en número de personas: de 5 a 20, entre periodistas, redactores, colaboradores, diagramadores, correctora de estilo, encargada de ventas y responsable de distribución.

También tenemos alianzas con quince empresas arequipeñas que distribuyen nuestro periódico en sus instalaciones. En ellas, cada quince días, 4000 personas llevan gratuitamente a casa un ejemplar de ENCUENTRO, multiplicando nuestro número de lectores.

El análisis

Nuestro encabezado resume bastante bien lo que somos: un periódico de análisis, cultura y actualidad. O si prefieren: un periódico que analiza la cultura y la actualidad desde un enfoque integral, buscando no solo recoger diferentes versiones de los acontecimientos cotidianos, sino entregar a los lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto por la persona humana.

Somos también, por convicción, un medio de comunicación provida y profamilia. Lo decimos con claridad y sin sonrojarnos, aun cuando estos convencimientos editoriales nos hayan ganado, no pocas veces, calificativos de parte de un pequeño sector de prensa progresista arequipeña.

Anécdotas

Diez años proporcionan un capital importante de historias que contar, como aquella vez en que Fanny Soto, nuestra diagramadora, ‘fugó’ de la sala de observación del hospital donde estaba internada de emergencia y llegó a la redacción con el suero y la vía encima. Todo para cerrar la edición a tiempo.

O esta otra: eran las primeras entregas a nuestros primeros lectores —los alumnos de la Universidad Católica San Pablo—, cuando ocurrió que el vigilante de una quinta se hizo hincha de ENCUENTRO, y cada vez que el periódico llegaba a esta quinta privada el guardián no dudaba en abrir el sobre y leer el periódico que iba dentro, para luego colocarlo cuidadosamente en el sobre y entregarlo a su real destinatario, con algunas horas de atraso.

Todo iba bien —para el guardián— hasta que fue descubierto debido a que devolvió el periódico con el sudoku resuelto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta