Desconcierto por oferta de lotes en comuna provincial

Desconcierto por oferta de lotes en comuna provincial

Alcaldes distritales desmienten a Alfredo Zegarra sobre disponibilidad de terrenos en sus jurisdicciones

312
0
Compartir
Miles de pobladores esperan con espectativa que se concrete promesa de entrega de 3 mil lotes.

Rolando Vilca Begazo

El Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) anunciado por el alcalde provincial, Alfredo Zegarra Tejada, podría pasar del entusiasmo a la desilusión e incluso a la amenaza de crear un problema social, si es que no se cumple con la promesa de entregar miles de lotes ‘por sorteo’.

Días atrás, el municipio provincial publicó el reglamento que orientará en el proceso de inscripción de los postulantes y en la calificación de beneficiarios de los tres mil lotes que se adjudicarán en una primera etapa. Sin embargo, hasta el momento no existe documento alguno que valide la disponibilidad de terrenos para concretar este ofrecimiento.

Ni el presidente del Promuvi, Hardin Abril, ni el secretario técnico, Esteban Valdez Gárate, pudieron aclarar ante los medios de comunicación dónde se ubicarían estos predios. Esta situación originó el cuestionamiento por la falta de claridad con la que se maneja un proyecto que está generando demasiada expectativa en la ciudad.

Ante esta situación el mismo Alfredo Zegarra salió a defender esta iniciativa y garantizó la existencia de un millón de metros cuadrados disponibles en Yarabamba, otra área que albergaría de 800 a 900 lotes en el sector de La Frontera en Mariano Melgar, 120 hectáreas en la zona de Embajada de Japón en Cayma y otros terrenos en Cerro Colorado y Alto Selva Alegre.

Pero el alivio mediático le duró poco al burgomaestre provincial. Uno a uno los alcaldes de las jurisdicciones aludidas fueron negando la existencia de espacios para ser incorporados al proyecto que pretende entregar lotes de 120 metros cuadrados a las personas de escasos recursos económicos, que carezcan de vivienda en la provincia de Arequipa y tengan carga familiar.

Así, el alcalde distrital de Yarabamba, Tomás Delgado López, desmintió a Alfredo Zegarra al advertir que en su localidad no existe el millón de metros cuadrados disponibles para convertirlos en más de 8 mil lotes del Promuvi. Incluso recordó que el único espacio para habilitación urbana es un terreno de 35 mil metros cuadrados que Alfredo Zegarra comprometió en enero del 2011, mediante la firma de un acta, para entregar a la asociación de vivienda Hijos de Yarabamba.

“No hay más, no sé de dónde se anuncia que aquí se pueden entregar 8 mil lotes”, cuestionó a través de Encuentro, luego de expresar que la autoridad provincial “debería informarse mejor” antes de hacer declaraciones.

De igual forma, el alcalde de Cerro Colorado, Manuel Vera Paredes, consultado por diferentes medios de comunicación, dijo que tampoco cuenta con espacios que puedan ser habilitados para el programa de vivienda del Municipio provincial. Por el contrario, reclamó que su gestión está abocada a retirar a las invasiones ilegales que fueron “fomentadas por la Municipalidad provincial”, incluso en zonas de alto riesgo.

En el caso de Cayma, la autoridad edil, Haberth Zúñiga, también rechazó el anuncio de Alfredo Zegarra sosteniendo que en la zona denominada Embajada de Japón no hay terrenos que puedan ser lotizados.

El burgomaestre de Mariano Melgar, Edwin Martínez, fue el único que aceptó la existencia de terrenos inscritos a nombre de la comuna provincial y que podrían ser parte del Promuvi. Martínez reconoció que en el sector de La Frontera, zona que fue recuperada de los invasores en el 2016, existen cerca de 23 hectáreas que tendrían que ser habilitadas para que se conviertan en lotes.

Problema social

En opinión del presidente de la sede regional de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lenie Carpio Chacón, el apresuramiento y la falta de claridad con la que se viene manejando el Programa Municipal de Vivienda (Promuvi) pueden desencadenar una protesta social.

“Imagínese el día en que los 20 mil o más postulantes a un lote reclamen los terrenos al Municipio provincial… Se creará un problema social. No se puede jugar con la necesidad de la población”, declaró a Encuentro.

Según estudios elaborados por Capeco, el 40 % de la población que reside en la provincia de Arequipa carece de vivienda propia. Y si cuantificamos los hogares con necesidades de un inmueble propio la cifra supera los 70 mil. De allí el gran entusiasmo que provocó la entrega gratuita de los formularios de inscripción del Promuvi en el coliseo Arequipa.

Solo el primer día se repartieron cinco mil fichas a igual número de personas que con su DNI acreditaban que residían en la ciudad durante los últimos cinco años. Hasta el momento se han repartido más de 20 mil formularios.

Carpio señaló además que los lotes no solo deberían tener identificada su ubicación, sino deberían también estar “saneados y contar con la factibilidad aprobada de los servicios básicos de agua, desagüe y luz, por Sedapar y Seal”, tal como exige el mismo Municipio para aprobar cualquier proyecto de habilitación urbana dentro de la ciudad.

No obstante, llama la atención que en el artículo 30 del reglamento del Promuvi se deje entrever que una vez que sean adjudicados los lotes se promoverá la formación de asociaciones de vivienda para “realizar las obras de habilitación urbana, en especial las de servicios básicos (agua, desagüe, electrificación y equipamientos urbanos)”.

Por todo ello, Carpio dijo que esperarán un mes para que se aclare este panorama y luego, en coordinación con el Consejo Regional de Decanos (Conrede) y los colegios profesionales de arquitectos e ingenieros, solicitará una reunión con los funcionarios del Promuvi a fin de conocer las condiciones de su implementación.

Lo que oferta el Promuvi, hasta el momento, son terrenos sin acceso a los servicios básicos.
Lo que oferta el Promuvi, hasta el momento, son terrenos sin acceso a los servicios básicos.

 


¿Qué dice el reglamento del Promuvi?

– La inscripción de postulantes en el Promuvi se realizará en abril. Hasta el momento no hay una fecha exacta.
– La adjudicación de lotes —con un área mínima de 120 m2— será mediante la venta directa de acuerdo a la tasación hecha por la Dirección Nacional de Construcción. Aquí debemos aclarar que el alcalde Alfredo Zegarra volvió a generar confusión al sostener que la entrega será por sorteo.
– Como parte de la calificación se priorizará a los ciudadanos que residen en la provincia de Arequipa durante los últimos cinco años.
– No se entregarán lotes, bajo ninguna modalidad, a los deudores de los programas de vivienda (Banco de Materiales, ENACE, Ute Fonavi) y/o que estén reportados en Infocorp.
– Una vez concluida la entrega de lotes y títulos de propiedad se dispondrá, de ser el caso, la constitución de asociaciones con personería jurídica para la ejecución de obras de habilitación urbana (agua, desagüe, electrificación y otras obras civiles).
– Los postulantes al Promuvi deben presentar el formato único (cuya entrega gratuita se hace según un cronograma alfabético en el coliseo Arequipa); una copia del DNI, una copia del certificado domiciliario expedido por el municipio distrital correspondiente; una declaración jurada que indique que el postulante no tiene ninguna propiedad en la provincia de Arequipa, y acreditar carga familiar (hijos menores, cónyuges y otros familiares).
– La calificación se realizará mediante un estudio socioeconómico, a cargo de personal especializado (sociólogos y asistentes sociales, entre otros), que emitirá un informe en 30 días hábiles.
– Los postulantes calificados se someterán a un sorteo de lotes, en presencia de un notario público, para precisar la ubicación del predio según la manzana, el área y el nombre del programa. Luego se determinará el beneficiario titular, y el primer y el segundo suplente, quienes podrán tachar al postulante anterior en un plazo de cinco días hábiles si se observa el incumplimiento de alguno de los requisitos.

Algunos analistas estiman que detrás del manejo del Promuvi se encuentra un “beneficio político y electoral” con miras a las elecciones regionales del 2018.
Algunos analistas estiman que detrás del manejo del Promuvi
se encuentra un “beneficio político y electoral” con miras
a las elecciones regionales del 2018.

 


El dato

El alcalde Alfredo Zegarra anunció que en 15 días los funcionarios del Promuvi se reunirán con los alcaldes distritales para informarles acerca de los alcances de este proyecto.

La necesidad de viviendas en Arequipa supera las 70 mil unidades, según Capeco.
La necesidad de viviendas en Arequipa supera las 70 mil
unidades, según Capeco.

No hay comentarios

Dejar una respuesta