Con fondo social fomentarán ejecución de proyectos mineros

Con fondo social fomentarán ejecución de proyectos mineros

55
0
Compartir
El Gobierno nacional está decidido a promover la inversión minera en el país.

Rolando Vilca Begazo

El Gobierno nacional, a través de la creación del Fondo de Adelanto Social, procura crear las condiciones necesarias para concretar los proyectos de inversión en minería e hidrocarburos en aquellas regiones que tienen grandes reservas de estos recursos.

La ministra de Energía y Minas, Cayetana Aljovín, señaló que para ello se incluyó una partida de 50 millones de soles en el Presupuesto Nacional del 2018, que se destinará a la ejecución de las obras que demanda la población local.

“En este caso, a diferencia de otras oportunidades, no se decidirá desde Lima qué proyectos se realizarán. Iremos hasta las comunidades para trabajar con ellos sobre las obras más importantes que requieren”, declaró después de participar en la 33.° Convención Minera Perumín, realizada en Arequipa.

Si bien aclaró que por el momento no se tienen identificados los lugares a los que se orientará este fondo, adelantó que “en Arequipa, al igual que en Lambayeque, Junín y Loreto, hay mucho por hacer”, para atraer nuevas inversiones en minería e hidrocarburos. No obstante, Aljovín también reconoció que aún no se tiene definido el mecanismo que se adoptará para destinar estos recursos y cómo se garantizará su financiamiento a futuro.

En el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sostienen que este fondo debería ser descontado de las futuras transferencias de canon y regalías que recibirá la región favorecida. Sin embargo, en el despacho de Aljovín sostienen que los recursos podrían provenir directamente de las empresas interesadas en desarrollar proyectos mineros o de hidrocarburos.

“Por lo pronto tenemos asegurados estos 50 millones de soles. Luego veremos el mecanismo para asegurar su sostenibilidad. Ahora solo falta diseñar el procedimiento que se seguirá para la ejecución del fondo y que este cuente con la mayor transparencia y sea producto del diálogo con las comunidades”, añadió la funcionaria de Estado.

Cartera de proyectos

En este momento, la cartera de proyectos mineros bordea los 50 000 millones de dólares. Si estos se ejecutan hacia el 2021, se podría incrementar la producción de cobre en 30 %. De 2 300 millones de toneladas anuales se pasaría a más de 3 000 millones de toneladas, y con ello el Perú mantendría el segundo lugar como productor mundial de cobre.

Este impacto se traduciría además en una mayor recaudación de tributos, lo que permitirá reducir el nivel de pobreza en el país de 21 a 14 % hacia el 2021. Por lo pronto, de agosto del 2016 a la fecha se destrabó la ejecución de varios proyectos por un total de 1 400 millones de dólares. “Lo que hicimos fue superar las trabas por terrenos y otros factores para encaminar estas inversiones”, aseguró Aljovín.

Esto se tradujo en que de enero a julio del 2017 la inversión minera crezca en 1.5 % y ahora, con un crecimiento sostenido en el precio mundial del cobre, se impulsarían nuevas inversiones en este sector. “Si trabajamos juntos: Gobierno, academia y empresa minera, en el 2018 las cifras serán más alentadoras”, sostuvo.

Normatividad

Aljovín también destacó la urgencia de implementar políticas para reducir la normatividad que impide el desarrollo de proyectos mineros, sin que ello signifique flexibilizar los controles medioambientales o los laborales.

“La fiscalización ambiental y la laboral se quedarán como están, pero no aquellas exigencias que afectan el proceso de aprobación de proyectos de inversión”, agregó. Según advirtió, solo el 10 % de los trámites que debe seguir una empresa minera se realizan en el Ministerio de Energía y Minas, y el 90 % de procedimientos se realizan en otros sectores.

Para ello se creará la Dirección de Promoción Minera y un grupo consultivo para el desarrollo minero. Ambos trabajarán en el tema de la simplificación administrativa en el proceso de evaluación y aprobación de los proyectos de inversión.

De manera complementaria, se conformó un grupo de trabajo que reorientará la planificación estratégica del sector minero e hidrocarburos, con la participación del Instituto de Ingenieros de Minas y la asistencia técnica del Banco Interamericano de Desarrollo.

Diálogo es vital

Para el vicepresidente, Martín Vizcarra, la mejor forma de sacar adelante los diferentes proyectos de inversión minera es “hablar con la verdad con la población”. “La mejor herramienta para lograr la confianza de la población es hablar con la verdad. El mejor argumento es no ocultar nada a la población”, aseguró.

Vizcarra consideró que si bien la minería es un sector importante por los recursos económicos que aporta para mejorar los servicios de educación y salud en las regiones, también se debe promo-ver una minería socialmente responsable.

“Hay poblaciones que no cuentan con servicios básicos y es una obligación del Estado resolver este tema, sin que ello signifique un condicionamiento para que acepten las inversiones mineras”, añadió.

No hay comentarios

Dejar una respuesta