A seguir alentando

A seguir alentando

Selección peruana de fútbol tiene una nueva oportunidad para llegar a Rusia 2018

33
0
Compartir
Miles alentaron desde la plaza de Armas de Arequipa.

Rolando Vilca Begazo

Es imposible no recordar esa angustia vivida tras el final del partido de la selección peruana de fútbol con su similar de Colombia en el estadio nacional de Lima. Jugadores e hinchas esperaban la culminación de los encuentros de Brasil con Chile y de Paraguay con Venezuela. Al final, Chile cayó goleado 3 a 0 y Venezuela sorprendía al derrotar 1 a 0 a los paraguayos, en su propia casa.

Solo en ese momento el 1 a 1 que obtuvieron los dirigidos por Ricardo Gareca nos devolvió la esperanza de llegar al Mundial de Rusia 2018. Ahora, el 6 y el 14 de noviembre el combinado peruano tendrá que superar a Nueva Zelanda, primero en Wellington y luego en Lima.

Tampoco podemos olvidar ese fervor creado por esta nueva generación de futbolistas. En todas las regiones del país no dejaron de alentar a la selección. Será muy difícil superar esta fiebre futbolera que unió a la nación entera en torno a este anhelo que se mantiene vigente: llegar a Rusia 2018.

Es cierto que no se jugó bien. Como reconoció el mismo Gareca, “Perú se vio afectado por el tema emocional”. No era para menos, se disputaba la opción de regresar a un torneo mundial después de 35 años, y al frente estaba Colombia, un equipo más recorrido que también buscaba su clasificación.

Esos tres o cuatro minutos finales con el control del balón en los pies de los jugadores peruanos evidenciaban una especie de pacto de no agresión. Perú rotaba la pelota en el medio campo, sin avanzar, y Colombia solo observaba. Ninguno de los dos combinados quería arriesgar el empate, y desde la banca pedían que se acabe de una vez el partido.

El gol del cafetero James Rodríguez, en el minuto 56, parecía regresarnos a esa realidad que nos acompañó en las últimas clasificatorias. Pero diez minutos después, el capitán peruano, José Paolo Guerrero, nos recordó que esta es otra selección y que aspira a construir su propia historia a punta de mucha entrega y coraje.

El defensa peruano Aldo Corzo se inventó una jugada. Literalmente metió la cara en el pie adversario para provocar una falta a escasos metros del área colombiana. José Paolo Guerrero no advirtió que el árbitro brasileño, Sandro Ricci, cobró un tiro indirecto y enfiló el balón directamente hacia el arco. El portero, David Ospina, rozó con la mano izquierda la pelota y así convalidó el gol peruano.

De allí en adelante fueron escasos los intentos de la bicolor por volver a llegar hasta la portería colombiana. El equipo dirigido por José Néstor Pékerman neutralizó a la selección peruana y en varios pasajes del partido la superó. Así acabaron esos 90 minutos insufribles que nos dieron como premio consuelo 180 minutos más para demostrar que esa ilusión mundialista puede ser realidad.

Meta cumplida

Llegar al quinto puesto, según Ricardo Gareca, era una de las metas que se trazó al inicio de las eliminatorias. “Una meta era la clasificación directa y otra, llegar al repechaje”, declaró en conferencia de prensa.

El entrenador argentino destacó que la unión del grupo y la entrega del equipo permitirán superar la nueva prueba que tienen adelante, y para ello será importante contar con el apoyo del hincha. “Es conmovedor el apoyo y el reconocimiento que recibimos a diario. A veces necesitamos de ese empujón, es una ayuda importante para nosotros y eso influyó para revertir muchas adversidades.

El mensaje al hincha es que no deje de creer en nosotros, que sigan teniendo fe en nosotros, que vamos a conseguir el objetivo”, concluyó.


Los All Whites de Nueva Zelanda

La selección de fútbol de Nueva Zelanda, conocida como All Whites por el color blanco de sus uniformes, es dirigida por Anthony Hudson desde septiembre del 2014. Hudson se encargó de renovar íntegramente este equipo y promovió la participación de juveniles que ahora se vienen consolidando.

De hecho, Nueva Zelanda participó en las últimas tres copas mundiales sub-20 de la FIFA y de allí proviene la mayoría de sus seleccionados. La figura que más destaca el delantero Chris Wood, que juega en el Burnley de la Premier League de Inglaterra. La mayoría de los jugadores compiten en su torneo local y cuentan, además, con varios nacionalizados, como el defensor danés Winston Reid, que juega en el West Ham de la primera división de Inglaterra.


El dato 

La selección peruana tiene el segundo promedio de edad más bajo a nivel de Sudamérica con 25.4 años, después de Venezuela con 24.0. Colombia tiene un promedio de edad de 27.3; Brasil, 27.8; Uruguay, 28.6; y Argentina, 28.7.

No hay comentarios

Dejar una respuesta