Programa de la visita del Papa

Programa de la visita del Papa

11
0
Compartir

Monseñor Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

El lunes pasado la Santa Sede y la Conferencia Episcopal Peruana han dado a conocer el programa definitivo de la visita apostólica que el Papa Francisco hará al Perú en enero del próximo año. Su llegada está prevista para la tarde del jueves 18 de ese mes, vendrá desde Chile, donde habrá estado los días anteriores.

En el aeropuerto será recibido por representantes de los tres poderes del Estado, el Nuncio Apostólico y todos los obispos del Perú. A las 8:30 horas del día siguiente, en el patio de honor del Palacio de Gobierno, el Santo Padre tendrá un encuentro con las autoridades públicas, representantes de la sociedad civil y miembros del cuerpo diplomático.

A continuación, visitará al presidente de la República y de ahí se dirigirá al aeropuerto para viajar a Puerto Maldonado, donde tendrá dos encuentros: uno, con toda la población y los fieles que irán desde diversas partes del sur del país; y otro, con delegados de los pueblos de la Amazonía, con quienes además almorzará. Por la tarde, antes de volver a Lima, visitará el Hogar El Principito, un albergue de la Iglesia católica que acoge a 40 niños y jóvenes en situación de abandono o que han sido víctimas de violencia física, psicológica o sexual.

El sábado 20 de enero el Papa estará en Trujillo. A las 10:00 horas celebrará la Misa en la playa Huanchaco, y después visitará el barrio Buenos Aires, uno de los más golpeados por el fenómeno de El Niño Costero. Por la tarde, hará una breve visita a la Catedral y tendrá un encuentro con los sacerdotes, los consagrados, las consagradas y los seminaristas del norte del Perú. Para las 17:00 horas está prevista una celebración mariana en la plaza de Armas de esa ciudad, terminada la cual Francisco retornará a Lima.

El domingo 21 comenzará con un encuentro de oración con las monjas de clausura de todo el Perú, en el santuario del Señor de los Milagros; después irá a la Catedral de Lima para recogerse en oración ante las reliquias de los santos peruanos; luego tendrá una reunión con todos los obispos, y después rezará el Ángelus en la plaza de Armas.

Finalmente, a las 16:15 horas el Santo Padre celebrará la Misa en la base aérea de Las Palmas, concluida la cual será trasladado al aeropuerto para regresar a Roma. Como se ve, serán días muy intensos, en los cuales el Papa descansará muy poco movido por su deseo de encontrar a la mayoría posible de la población.

Los obispos lo acompañaremos en todo su viaje, mientras que los demás miembros de la Iglesia en nuestro Perú están invitados a movilizarse a una de las tres ciudades que visitará el Papa. Desde Arequipa, varios grupos de laicos se están organizando para ir a Puerto Maldonado, y los miembros de las congregaciones religiosas tienen previsto ir a Trujillo.

La mayoría de los fieles de Arequipa, sin embargo, irán a Lima, para lo cual todos los que deseen pueden inscribirse en la parroquia de su barrio antes del 30 de noviembre. Serán días de fiesta, en los que el Sucesor de Pedro nos confirmará en la fe y nos dará diversos mensajes en torno al lema de su visita, “Unidos por la esperanza”.

Compartir
Artículo anterior¿A quién le ganamos?
Artículo siguientePequeñas dictaduras

No hay comentarios

Dejar una respuesta