Licenciamiento: el filtro de calidad para las universidades

Licenciamiento: el filtro de calidad para las universidades

66
0
Compartir

Karina Núñez Hurtado
Jefa de Calidad y Acreditación – UCSP

A cuatro años de haberse iniciado el proceso de licenciamiento, solo 53 de las 145 universidades existentes en el país han alcanzado este reconocimiento del Estado, que garantiza el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad que debe tener una institución para prestar el servicio educativo superior universitario.

Estas condiciones, que el Estado exige a partir de la Ley Universitaria 30220, son ocho: existencia de objetivos académicos, grados títulos y planes de estudios claros; oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento; infraestructura y equipamiento adecuados para cumplir sus funciones; líneas de investigación; disponibilidad de personal docente con no menos del 25 % de docentes a tiempo completo; servicios educacionales complementarios básicos; mecanismos de inserción laboral y transparencia universitaria.

Para demostrar el cumplimiento de estas condiciones, las universidades deben preparar un expediente y enviarlo a la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu) para su revisión.

Una vez aprobado, recibirán la visita de una comisión que verificará todo lo declarado, y finalmente se emitirá la resolución de licenciamiento o de cierre. Este proceso constituye un autodiagnóstico frente a los requisitos de la ley, a la vez que propicia el ordenamiento de las instituciones y, por ende, del sistema educativo universitario.

Las universidades que no logren licenciarse recibirán una resolución en la que se les solicita establecer planes de cierre. ¿Cuál será el impacto de esto en el sistema educativo universitario?

Aún no lo sabemos, sin embargo, es claro que en diversas ocasiones se advirtió la existencia de instituciones que, pretendiendo llamarse universidades, operaban en condiciones inadecuadas de infraestructura, con laboratorios y equipamiento insuficientes o inexistentes, u ofreciendo educación a distancia en carreras que necesariamente requieren una formación presencial.

¿Qué puede hacer un futuro universitario o sus padres antes de elegir una universidad? Informarse bien para asegurar una mejor formación profesional. En el portal web de la Sunedu, encontrarán información clara de los avances del licenciamiento de cada casa de estudios.

Además, allí está publicada la lista de las universidades que ya cuentan con su respectiva licencia. Cabe señalar que las universidades licenciadas, en su mayoría, tienen este reconocimiento por seis años. En este lapso, tienen que demostrar mejoras en el servicio que brindan, pues siguen siendo supervisadas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta