• Contacto
  • Nosotros
jueves, febrero 25, 2021
Sin resultados
Ver todos los resultados
13 °c
Arequipa
13 ° Sat
12 ° Sun
11 ° Mon
Encuentro
Síguenos en:
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

Jubileo e Indulgencia

Escrito por Encuentro
Oct 21, 2016
en Opinión
1
COMPARTIDOS
15
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Monseñor Javier Del Río Alba
Arzobispo de Arequipa

El domingo 13 de noviembre concluirá el Jubileo Extraordinario de la Misericordia al que fuimos convocados por el Papa Francisco. Nos queda poco menos de un mes para aprovechar la indulgencia plenaria con que el Papa ha querido enriquecer este año jubilar, por lo que quisiera invitar a todos los católicos a aprovechar ese don.

La indulgencia plenaria es la remisión de la pena temporal, es decir del Purgatorio, por aquellos pecados que ya han sido perdonados en el sacramento de la Confesión. Cuando los católicos nos confesamos, es el mismo Jesucristo quien, a través del sacerdote, perdona nuestros pecados.

Sin embargo, la caída constante en diversos pecados, aun cuando no sean pecados mortales, deja en nosotros unas consecuencias negativas que perduran incluso después de haber alcanzado el perdón en la Confesión. Son como una especie de residuos espirituales tóxicos que, mientras duran, nos impiden llegar al Cielo; razón por la cual, si morimos en esa situación, debemos pasar antes por el Purgatorio para purificarnos.

La indulgencia plenaria tiene el efecto de purificarnos y evitarnos el Purgatorio. Se puede obtener una vez cada día y se la puede aplicar a quien la obtiene o a un difunto. Si uno se la aplica a sí mismo y muere inmediatamente después de haberla obtenido, queda liberado del Purgatorio y va directamente al Cielo. Si la aplica a un difunto, lo libra también del Purgatorio y pasa al Cielo.

En este sentido, es una obra de caridad que podemos hacer a favor de familiares y amigos que ya han fallecido. Obtener la indulgencia plenaria es fácil. Requiere la exclusión de todo afecto hacia cualquier pecado, incluso venial, y la realización de algunos actos: la confesión sacramental; la comunión eucarística; recitar el Credo; rezar por la intenciones del Papa (por ejemplo un Padre Nuestro y un Ave María); y en este Año de la Misericordia, pasar por la Puerta Santa de la Catedral, la del Santuario de la Virgen de Chapi o de alguna de las parroquias que hemos designado en zonas alejadas de la ciudad de Arequipa para facilitar a todos los fieles el acceso a ella: Inmaculada Concepción (Mollendo), Nuestra Señora de la Asunción (Chivay), Nuestra Señora de Chapi Estrella de la Evangelización (El Pedregal), Nuestra Señora del Rosario (Sabandía), Santiago Apóstol (Tiabaya) y San Maximiliano Kolbe (Yura).

Como para obtener la indulgencia es preciso confesarse, hemos colocado confesionarios en el atrio de la Catedral, de modo que desde las 8 a. m. hasta las 7 p. m. haya sacerdotes disponibles para este sacramento. En las parroquias también hay sacerdotes disponibles. Los invito a no dejar pasar esta oportunidad. En lo que va del año, miles de hermanos se han confesado incluso después de diez, veinte, treinta o más años, porque como hace poco ha dicho el Papa Francisco: “La salvación de Dios es para todos, nadie excluido.

Es un regalo para todos. Por eso el Jubileo es tiempo de gracia y de misericordia para todos: buenos y malos, para los que están sanos y los que sufren… Ninguno está excluido del perdón de Dios. Solamente tiene que acercarse arrepentido a Jesús y con ganas de ser abrazado por Él” (Audiencia general, 28.IX.2016). Así pues, si alguno se ha alejado de la Iglesia o hace tiempo que no se confiesa, es una buena oportunidad para volver a ella y experimentar “qué bueno es el Señor, dichoso el que se acoge a Él” (Salmo 33).

Te puede interesar

Opinión

Mario Vargas Llosa y la eutanasia

Ene 15, 2021
353
Opinión

Ciberdelincuencia en tiempos de pandemia

Ene 13, 2021
35
Opinión

El milagro que salva al mundo

Dic 23, 2020
291
Opinión

Crianza y regalos navideños

Dic 23, 2020
66
Opinión

Fraud in the US: una breve historia

Nov 27, 2020
63
Opinión

Un poco de pan y bastante circo, o los peligros del populismo

Nov 27, 2020
71
Siguiente publicación

Inclusión educativa: la familia ante la discapacidad

Discusión sobre el post

Noticias Populares

  • Años después, el argentino se convirtió en el goleador rojinegro e ídolo.

    Bernardo Cuesta, ¿por qué el delantero no rindió en ligas más competitivas?

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • ¿Qué es lo que define la grandeza de un club de fútbol peruano?

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Filosofía organizacional: base del desarrollo empresarial

    11 compartidos
    Compartido 11 Tweet 0
  • Los carnavales de Arequipa, los de antaño y los de ahora

    31 compartidos
    Compartido 31 Tweet 0
  • La casa del jabonero

    12 compartidos
    Compartido 12 Tweet 0
Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Abril (3)
  • Actualidad (249)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Ciencia (10)
  • Crónicas de arequipa (7)
  • Cultura (258)
  • Deportes (70)
  • Destacado (350)
  • Diálogo (75)
  • Diálogo en vivo (26)
  • Economía (179)
  • Edición especial (4)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (36)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (95)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (381)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (6)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

La mayoría de estudiantes de colegios privados, medianos y pequeños, iniciarían labores virtuales el 15 de marzo.

En Arequipa nuevamente permitirán traslado de escolares de colegios privados a públicos

Feb 24, 2021
20
Maestría en Internet de las Cosas de la Universidad Católica San Pablo ofrece oportunidad para desarrollar este proyecto.

Un andador inteligente para niños con parálisis cerebral

Feb 24, 2021
19
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing