Evitar la dispersión del voto

Evitar la dispersión del voto

264
0
Compartir

El Perú, como cualquier otro país, tiene que aspirar a convertirse en una nación desarrollada e integrada, que genere bienestar para su población y que se proyecte exitosamente para que las próximas generaciones alcancen niveles de calidad de vida aún superiores.

Las mismas herramientas que se emplean en el ámbito micro, en el mundo empresarial, son también replicables —en gran medida— a escala nacional. Por ejemplo, una recomendación generalizada para quien desea iniciar algún emprendimiento es “estudia al líder, analiza sus pasos en el largo plazo, aliméntate de su experiencia.”. El resultado más probable que se obtendrá es evitar cometer sus mismos errores. Las naciones más avanzadas en el mundo han desarrollado un sistema de participación política que evita
la dispersión del voto, ello obliga a generar consensos entre los diferentes actores que desean participar en la esfera pública.

Cuando en un proceso electoral hay muchos candidatos, lo más probables es que alguno o varios de ellos hayan dejado de lado la especialización y preparación que se requiere para acceder un cargo público. Por ese motivo, la improvisación termina por ejercer el poder, sucumbiendo ante el malhadado designio de enriquecerse durante el mandato que ejercen.Otra debilidad de la dispersión del voto es que dificulta conocer cuál o cuáles son las diferencias sustanciales entre una u otra opción electoral, por eso es que vemos con frecuencia cómo alguien que en la elección anterior apoyó a tal o cual candidato hoy se encuentra en la orilla contraria.

Si se incentivase el aprendizaje del qué hacer de la política, tendríamos partidos con identidades más sólidas. No obstante, “la militancia” de los tiempos actuales podría expresarse de manera virtual, manifestando su respaldo o disconformidad frente a tal o cual actor o decisión que haya decidido ejecutar. Afortunadamente, los procesos electorales están demostrando que también son formativos por sí mismos.

Según las encuestadoras, la ciudadanía no estaría otorgando su respaldo a muchos de los candidatos de los partidos inscritos para participar en las próximas elecciones, motivo por el cual se están retirando de la contienda, su intención es preservar su inscripción para futuros procesos. El poder legislativo debería cambiar la ley electoral y obligar a todas las organizaciones políticas a participar en todos comicios bajo sanción de perder su inscripción, sólo así se tenderá al fortalecimiento de identidades políticas más definidas.

No hay comentarios

Dejar una respuesta