El hincha no está ciego

El hincha no está ciego

127
0
Compartir

Renato Sumaria Del Campo
Periodista

Me restriegan en la cara no publicar en mi cuenta de Facebook nada sobre el alza del impuesto selectivo al consumo o la compra de televisores y friobares en el Congreso. Lo hacen porque, en cambio, sí publico cosas de la selección de fútbol y de Paolo Guerrero, su (nuestro) capitán. Dicen, quienes me reclaman, que formo parte de esa gran masa de borregos a quienes este deporte nos tiene idiotizados. “¡No te das cuenta de que nos engañan a todos!”, me advierte alguien.

Yo, les soy honesto, sigo sin ver la oposición entre apoyar al equipo de fútbol que nos emociona a todos y el tomar o no conciencia de la crisis en el país. No creo estar ciego. Como tampoco lo está la gente que sabe diferenciar entre el entusiasmo de ver la gambeta peruana en Rusia y los despropósitos políticos de estos días.

Fíjese sino en la encuesta de aprobación presidencial del mes de mayo. Ni la foto de Martín Vizcarra con Paolo Guerrero salvó al jefe de Estado de caer 19 % en su popularidad. Hoy, el mandatario goza solo del 47 % de la aprobación a su gestión, y la desaprobación creció de 23 a 34 %.

Todos los datos son de la encuestadora GFK. Según el mismo sondeo, la percepción ciudadana del escenario político parece ir en sintonía con lo que realmente está ocurriendo.

Es decir, que es necesario que Vizcarra se reúna con la oposición (72 %), que el aumento del ISC afectará los precios (86 %), que el Congreso sigue siendo impresentable (16 % de aprobación) y que ya debería dejar de ser presidido por el fujimorismo (75 %), y podemos seguir.

Parece que hemos aprendido que el peso y la relevancia del fútbol y los reclamos ciudadanos no son los mismos. Algo hemos aprendido entre tantas crisis. Dicho esto, amable lector, abra su botella de cerveza (que, a pesar del aumento del ISC, la venden a tres por diez soles durante el Mundial), póngase cómodo y viva impenitentemente este mes futbolero.

Hace 36 años que esperábamos algo como esto. Hoy salen sobrando quienes no son capaces de reconocerle al pueblo su cerrada defensa a una de las pocas alegrías que ha tenido en muchos años. Disfrute de la selección jugando en el Mundial. Mande a todos a la porra.

No hay comentarios

Dejar una respuesta