• Contacto
  • Nosotros
miércoles, enero 20, 2021
Sin resultados
Ver todos los resultados
11 °c
Arequipa
11 ° Fri
13 ° Sat
12 ° Sun
Encuentro
Síguenos en:
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Opinión

¿Con que actitud vives la cuarentena?

Escrito por Encuentro
Jul 3, 2020
en Opinión
105
COMPARTIDOS
195
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Jessica Llerena Chávez
Jefa del Centro de Liderazgo de la UCSP

“Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontas ese sufrimiento”, dijo alguna vez Viktor Frankl, autor del libro “El hombre en busca de sentido”y sobreviviente de varios campos de concentración nazis.

Han pasado más de 100 días y aún vivimos en incertidumbre. El virus sigue entre nosotros con toda su carga de consecuencias negativas: el incremento del número de personas afectadas, empresas que cierran a causa del aislamiento social, personas que pierden sus trabajos. Sin embargo, paradójicamente, este es un tiempo en el que no hemos dejado de escuchar buenas noticias: el nacimiento de bebés en plena pandemia, personas que superan la enfermedad, empresas nuevas que nacen de la crisis u otras que se reinventan, etc. 

La vida ha cambiado y eso tiene un costo, pero también nos abre la oportunidad de un aprendizaje que nos lleva a ser capaces de adaptarnos a la circunstancia, aceptarla y encontrar la mejor manera de vivir con ella y salir adelante.  

Hay muchos dichos como “al final del túnel siempre hay una luz”, “después de la tormenta viene la calma”, “cada anochecer tiene un amanecer”. Estas frases populares, con lo trilladas y repetitivas que a veces suenan, tienen cierta carga de verdad, porque todo en esta vida pasa, se acaba. Las cosas tienen su proceso. Algunas requieren más tiempo que otras, algunas son más dolorosas, otras más alegres, pero a la larga, para todo existe una fecha de caducidad, una solución y sobre todo una enseñanza. Por eso es importante preguntarnos: ¿qué hemos aprendido en estos días de cuarentena y con qué actitud la estamos afrontando?

La pregunta no tiene respuesta fácil, sin embargo, una de las cosas que podemos recoger como enseñanza de todo esto es la que nos deja la frase de Frankl citada al inicio del artículo: cada uno decide qué actitud tener frente a una circunstancia complicada como esta. 

Estoy segura de que la fe mueve montañas y eso me lleva a afirmar que hoy es uno de esos momentos en los que crece la esperanza. Es hora de orar mucho por nuestras familias, amigos, trabajo, por la salud de aquellos que siguen en primera línea, por aquellos que ya no están. Y también es hora de actuar, de seguir contribuyendo, cuidándonos los unos a los otros, es tiempo de ser solidarios y pacientes. 

Somos seres libres, hagamos uso de esta libertad para escoger adecuadamente la actitud con la que afrontaremos cada situación, independientemente de lo desesperante que esta pueda ser. 

Te puede interesar

Opinión

Mario Vargas Llosa y la eutanasia

Ene 15, 2021
307
Opinión

Ciberdelincuencia en tiempos de pandemia

Ene 13, 2021
20
Opinión

El milagro que salva al mundo

Dic 23, 2020
269
Opinión

Crianza y regalos navideños

Dic 23, 2020
47
Opinión

Fraud in the US: una breve historia

Nov 27, 2020
54
Opinión

Un poco de pan y bastante circo, o los peligros del populismo

Nov 27, 2020
63
Siguiente publicación
Miss Olenka de pequeña, jugaba a ser maestra y ahora enseña a un grupo de niños de 3 años.

¿Qué significa ser maestro en época de pandemia?

Discusión sobre el post

Noticias Populares

  • Pese a la crisis sanitaria y económica, Doña Domitila mantiene con optimismo el legado de su esposo.

    Volcán, más que una marca, un legado de familia

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • ‘Palito’ Vera, el defensa que se transformaba en delantero y que le fue fiel al FBC Melgar

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Un boticario que destila aromas andinos para el mundo

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Mujer al volante, confianza constante

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Mario Vargas Llosa y la eutanasia

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Abril (3)
  • Actualidad (241)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Ciencia (10)
  • Crónicas de arequipa (7)
  • Cultura (258)
  • Deportes (65)
  • Destacado (350)
  • Diálogo (75)
  • Diálogo en vivo (26)
  • Economía (174)
  • Edición especial (4)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (33)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (90)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (381)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (6)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

La educación virtual debe mantenerse por la salud de los estudiantes, pero mejorando condiciones para un mejor proceso de aprendizaje.

La situación sanitaria obliga a mantener la educación virtual

Ene 20, 2021
18
Alisson asegura que es más feliz cuando teje amigurumis.

Hecho a mano, hecho con amor

Ene 18, 2021
137
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing