Telefónica y Claro pierden mercado y lo ganan nuevos operadores

Telefónica y Claro pierden mercado y lo ganan nuevos operadores

ENTEL Y BITEL PASARON A TENER EL 18.7% DE PARTICIPACIÓN

302
0
Compartir
La expectativa de los usuarios sigue centrada en una reducción aún mayor de las tarifas.

Redacción/Andina

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que el efecto de la portabilidad y la competencia desatada entre las operadoras, tanto en tarifas, equipos y otros, han sido claves para la recomposición del mercado de la telefonía móvil que al mes de julio registró niveles históricos de desconcentración.

De acuerdo a las últimas cifras de Osiptel, Entel y Bitel pasaron de tener una participación de 4.6% en el mercado de teléfonos celulares en el 2014 a 18.7%. Restándole así mercado a Telefónica y Claro, que en dos años han perdido participaciones de 8 y 6%, respectivamente.

“Esto es la comprobación de que la ley de portabilidad dada por el Congreso, y las medidas regulatorias aprobadas en los últimos dos años, tales como la prohibición de la venta de equipos bloqueados, la eliminación de penalidades en los casos de término anticipado de contratos de servicios, la reducción de cargos de interconexión, entre otras, están rindiendo sus frutos”, afirmó el presidente ejecutivo de Osiptel, Gonzalo Ruiz. El titular del ente regulador agregó que para que la portabilidad cumpla su objetivo fue necesario eliminar barreras de acceso, y reducir plazos y costos.

“Pero, además, si no prohibíamos la venta de equipos bloqueados y exigíamos a las empresas operadoras que desbloqueen los equipos de sus usuarios, las portaciones no hubieran pasado los dos millones como tenemos registrado. De igual forma, si se mantenían los pagos de penalidades el incentivo para la competencia no hubiera sido el mismo”, dijo.

Desconcentración

Cabe recordar que el Perú se caracterizó por décadas por tener un servicio de telefonía móvil altamente concentrado, pero según las estadísticas el crecimiento sostenido de la portabilidad y la competencia están impulsando que esa realidad cambie.

Ruiz afirmó que la reciente entrada de la operadora móvil virtual (OMV) Virgin Mobile promovió más aún esa desconcentración. “Esto favorece al usuario porque si bien la competencia actual está en función de planes tarifarios, precios de equipos y demás ofertas, es natural que la competencia se traslade también al ámbito de la calidad del servicio: usuario que no está satisfecho con el servicio que recibe de su operador se cambia a otra empresa, pues las normas se lo permiten”, mencionó.

Portabilidad

Al cierre de agosto último se registraron en total 2 032 934 portaciones de líneas móviles a nivel nacional y de ese total son Entel y Claro las empresas que obtienen la mayor ventaja. La empresa Claro se impuso en diez regiones y Ente,l en 14; Bitel y Telefónica no han logrado aún el mismo efecto positivo en ninguna región. Virgin Mobile, en tanto, a solo dos meses de su ingreso al mercado ya obtuvo 2 846 nuevos usuarios que migraron de otras operadoras.

“Entel lidera la captación de usuarios por portabilidad en Lima, donde acumula el 52% de las portaciones. Esta empresa también lidera en otras 13 regiones; destacando Ancash (64%), Ica (61%), Junín (56%) y La Libertad (54%). Claro lidera en 10 regiones, resaltando Apurímac (58%), Amazonas (56%), Pasco (54%) y San Martín (54%)”, señaló Osiptel.

Tráfico creció

La competencia, según Ositpel y las cifras que exhibe, también ha impulsado el crecimiento del tráfico de llamadas locales en general en 24.7% (tráfico de llamadas entre usuarios de un mismo operador y de distintos operadores).

La entidad destaca en particular el incremento del tráfico off net (tráfico de llamadas de voz entre usuarios de distintos operadores) que pasó de 9% en junio del 2014 a 20% en julio del 2016.

Por otro lado, la tarifa media de voz también se redujo por efecto de la competencia, lo cual se aprecia en el costo del minuto de llamada que oscila entre 0.10 y 0.14 céntimos, así como en la mayor oferta de paquetes de minutos de voz, entre otras promociones que benefician directamente a los usuarios peruanos.

No hay comentarios

Dejar una respuesta