Superintendencia adjunta a la SBS fiscalizará las cooperativas del país

Superintendencia adjunta a la SBS fiscalizará las cooperativas del país

Estas instituciones podrán emitir tarjetas de crédito y de débito

90
0
Compartir
Después de muchos debates en el Congreso, se acordó fiscalizar a estas entidades.

César Ventura Pizarro

Desde enero del 2019, a través de una superintendencia adjunta, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) supervisará el funcionamiento de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopac) a nivel nacional. Estas entidades son autosupervisadas, desde 1993, por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fenacrep).

La propuesta legislativa fue aprobada en el Congreso por unanimidad, a pesar de que en las últimas semanas no hubo consenso entre las diferentes fuerzas políticas para sacar adelante esta ley. Esto, debido a que en las comisiones de Producción y Economía se discutió la posibilidad de crear una superintendencia autónoma, propuesta que no prosperó.

Debate

La norma fue una iniciativa de la SBS y la Fenacrep, que en un inicio no consideró la creación de una superintendencia adjunta, sino la supervisión directa. Sin embargo, a pocos días de su presentación, la bancada de Fuerza Popular anunció otra iniciativa que proponía crear una Superintendencia de Entidades Solidarias, como órgano autónomo. La institución no solo se encargaría de las Coopac, sino de todas las cooperativas. Esta iniciativa quedó descartada.

Al respecto, César Quispe, gerente de Asistencia Técnica de la Fenacrep, confirmó a ENCUENTRO que el tema fue zanjado tras decidir crear una superintendencia especializada en cooperativas adjunta a la SBS. “Nosotros hemos trabajado con el Congreso y la SBS un proyecto de ley para que ya no sea Fenacrep la que supervise, sino que la SBS se encargue de supervisar a todas”, señaló.

Ajuste

Hoy en día, las cooperativas de ahorro y crédito no están obligadas a ser supervisadas. Es por ello que, según Fenacrep, existen alrededor de 600 a nivel nacional, de las cuales solo 150 están reguladas. El resto no tiene control alguno porque son muy pequeñas o usan la denominación de ‘cooperativa’ para realizar actividades ilícitas, como el lavado de activos.

Es por ello, que desde enero del 2019 cualquier entidad de ahorro y crédito constituida como cooperativa está obligada a inscribirse ante la SBS para operar, de lo contrario, será clausurada y se tomarán acciones penales. Según Quispe, en este proceso se observará la reestructuración, la fusión y el cierre de algunas de estas entidades. En tanto que la Fenacrep pasará a ser un colaborador técnico de la SBS.

Oportunidades

La propuesta de ley también contempla otorgar más beneficios a estas instituciones, a través de la facultad de brindar nuevos servicios. Así, las Coopac podrán emitir tarjetas de crédito y débito y participar de los programas de financiamiento del Estado, como el Fondo MiVivienda.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta