Solo dos municipios de Arequipa cumplieron con metas del MEF

Solo dos municipios de Arequipa cumplieron con metas del MEF

SELVA ALEGRE Y MIRAFLORES CONTARÁN CON MÁS RECURSOS

713
0
Compartir

Cesar Ventura Pizarro

Solo los municipios de Alto Selva Alegre y Miraflores cumplieron con las metas por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para este 2015. Gracias a ello ambas comunas recibieron la trasferencia de S/. 20.9 millones y S/. 17.2 millones, respectivamente. Estos distritos son los únicos en la provincia de Arequipa que lograron este reconocimiento al liderar el ranking de la categoría de municipios de ciudades principales Tipo B, del periodo julio 2014-2015. No obstante, mientras Alto Selva Alegre ya tiene previsto en qué ejecutará este monto, en Miraflores aún desconocen el destino que le darán a estos fondos.

Estas partidas adicionales representan una cifra mayor a la del presupuesto anual de apertura aprobado a inicios de año. El municipio de Alto Selva Alegre comenzó el 2015 con S/. 19 millones y el de Miraflores con S/.14 millones. Además se sabe que el dinero no tiene plazo de ejecución, es decir de no gastarse durante este año podrá quedar como saldo para el próximo. Encuentro conversó con los representantes de ambos municipios para conocer las metas cumplidas y los planes previstos en la ejecución del incentivo obtenido.

Alto Selva Alegre

Julio Bernal Gordillo, regidor y presidente de la Comisión de Economía de la comuna de Alto Selva Alegre, sostuvo que los logros alcanzados están vinculados a las áreas de seguridad ciudadana, recaudación tributaria y ordenamiento territorial. “Se trata de la adquisición de seis camionetas para el patrullaje de serenazgo; recaudar S/. 1,3 millones por tributos en el último año; y la firma de un convenio con Cofopri para el levantamiento de catastro”, informó el regidor.

“Se dará prioridad a las obras de infraestructura deportiva, vigilancia y residuos sólidos”, añadió Bernal. El concejal aseguró que ya existen proyectos registrados en el Sistema Nacional de Inversión Pública para destinar estas partidas: “La compra de 30 cámaras de video vigilancia y la construcción del pri-mer parque temático del deporte en lo que era el complejo deportivo Arequipa serían los primeros proyectos a ejecutarse”.

Miraflores

Gladys Machicao, como coordinadora del cumplimiento de metas de la Municipalidad de Miraflores, afirmó que el caso de su comuna los logros obtenidos estuvieron vinculados a la protección del medio ambiente, obras públicas, actividades recreativas y seguridad ciudadana.

Miraflores consiguió que el 40% de su población recicle sus desperdicios, cumplió con transparentar la ejecución de sus proyectos e implementó actividades recreativas como las ciclovías. Todo esto le permitió conseguir el segundo lugar en el ranking de incentivos. Sin embargo, al consultarle por las obras que se tienen en cartera para ser ejecutadas con la nueva transferencia, Machicao dijo que “la alta dirección de la municipalidad definirá el fin de este dinero en las próximas semanas”.

“Este dinero viene a través de la cuenta de canon entonces en general nos permite invertir en obras, pero también servirá para mantener los logros alcanzados”, afirmó. De igual forma, resaltó que este mecanismo es una buena opción para compensar la disminución en las transferencias por canon y conseguir recursos de inversión adicionales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta