Sector construcción al alza tras diez meses sin crecimiento

Sector construcción al alza tras diez meses sin crecimiento

AUN ASÍ ESTE IMPULSO NO ALCANZARÍA EL DE AÑOS ANTERIORES

96
0
Compartir
El consumo interno de cemento creció en 4.19 % durante el último mes.

Cesar Ventura Pizarro

Luego de diez meses sin experimentar crecimiento, el sector construcción en el país ha levantado sus cifras. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en septiembre este sector creció en 8.94 %, la cifra más alta en este año, y los tres meses anteriores registró incrementos por 3.5, 3.8 y 4.8 %, consecutivamente. Estas cifras dan cuenta de que existe una tendencia positiva.

Para Lenie Carpio, presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco) en Arequipa, este incremento se debe a que “recién están dando algunos resultados las políticas del nuevo gobierno de Pedro Pablo Kuczynski”.

En efecto, el INEI informó que durante el octavo mes del año el gasto en obras públicas se incrementó a 9.6 %. Esto debido a un mayor gasto del Gobierno central (11.5 %) y los gobiernos locales (16.7 %). Además, para Carpio, esta tendencia refleja la confianza del inversionista privado.

Pero pese a las buenas noticias para este sector, el representante del gremio constructor asegura que estos registros se deben tomar con calma. “Cuando hubo la misma tendencia positiva en los años 2011 al 2013, los terrenos se encarecieron y ya no era rentable iniciar proyectos. Se encareció la construcción, lo que generó una situación de precios irreales”, recordó.

Arequipa

Si en la estadística nacional los últimos cuatro meses han sido de bonanza para el sector, en la regional la situación no ha sido tan positiva. En la región Arequipa, según cifras de la Capeco, la construcción recién lleva dos meses de crecimiento con una elevación de 4 %.

“Nosotros, a inicios de este año, hemos bajado 35 % en el número de proyectos que se aprobaban en los municipios”, refirió Carpio, por lo que esta tendencia todavía no indica una recuperación absoluta.

“Recién nos estamos recuperando. De aquí a un año y medio o dos recién podremos estar al buen nivel de hace dos años. Será sostenible, pero no creo que llegue a récords como en años anteriores”, indicó.

Las causas de este impulso estarían referidas a un mayor gasto público, más que a la inversión privada. “Nuestra región es una de las pocas que ha recibido un incentivo del Estado para obras públicas. Esto debido a las buenas relaciones con el Gobierno y los proyectos en ejecución”.

Y es que el inicio de la construcción del puente Arequipa–La Joya de 107 millones de soles, el avance del tramo tres de la variante de Uchumayo de 95 millones de soles y la ejecución del proyecto Majes Siguas en su segunda etapa son parte del fuerte gasto público en la región.


Aún existe una brecha de vivienda 

Pese a que aún existe una brecha de 2 500 departamentos no vendidos en Arequipa, las políticas de vivienda parecen estar dando resultados. Según Carpio, la ampliación del bono de buen pagador en el programa Mivivienda es un factor importante en el crecimiento del sector.

En junio de este año, el bono se extendió a personas que compran viviendas de hasta 300 mil soles; antes este bono solo se aplicaba en inmuebles de no más de 202 mil soles.  Esta disposición también viene acompañada de un discurso político del presidente para priorizar las obras de agua y desagüe, proyectos que van de la mano con el sector inmobiliario.

No hay comentarios

Dejar una respuesta