Reducción de impuestos tardará dos años en mostrar resultados

Reducción de impuestos tardará dos años en mostrar resultados

UNO DE LOS CAMINOS CON LOS QUE PPK BUSCA FORMALIZAR A LA MYPE

739
0
Compartir
Las Mypes impulsan buena parte de la economía peruana, sin embargo, muchas no logran superar la informalidad.

César Ventura Pizarro

Conforman el 98.6% del tejido empresarial nacional y aportan 77% de empleo nacional. Las micro y pequeñas empresas son, sin duda, el sector económico más poblado del país. Sin embargo es también el sector menos formal. Frente a eso, el gobierno ha anunciado una serie de medidas económicas y tributarias en favor de la formalidad.

Reducción de impuestos, beneficios tributarios exclusivos, creación de un ente facilitador de créditos y la eliminación de la boleta de ventas son las acciones que el gobierno entrante asumirá.

Encuentro conversó con Luis Gamero Juárez, decano del Colegio de Contadores de Arequipa, para analizar estas medidas que, apenas el Congreso de la República otorgue fa-
cultades legislativas en materia económica, serán aplicadas.

Reducción del IGV

Para el 2017 el impuesto general a las ventas (IGV) no sería de 18% sino 17%. Además, en tres años esta cifra se reduciría a 15%. Con esta reducción se busca tener un mayor número de contribuyentes.

Para Gamero, “la intención de esta medida es que se amplíe la base tributaria. Muchas pequeñas empresa van a poder ofertar sus productos a menor precio y la SUNAT tener un mayor número de contribuyentes”.

Es decir, se pretende abaratar impuestos para que más empresas y personas estén dispuestas a pagarlos. Sin embargo, el decano de los contadores afirma que los resultados de esta reducción recién se verían en dos o tres años. Tiempo de espera en que el Estado podría recaudar menos impuestos.

10 por 10

Se trata de un beneficio tributario exclusivo para las pequeñas y medianas empresa. Estas pagarían solo 10% de Impuesto a la Renta: por 10 años, siempre y cuando se formalicen. Solo aquellas que facturen menos de 10 UITs (S/39,500) podrán acceder a este beneficio. Gamero sostiene que los descuentos del IR e incentivos tributarios ya son usados en otros países como Estados Unidos para promover “que muchos no pagadores empiecen a pagar”.

Sin embargo, advierte que estas acciones deberían estar acompañadas por tres medidas paralelas: “Tener una SUNAT menos coactiva, ampliar la base tributaria (menos hostilización a los que siempre pagan para captar nuevos pagadores) y propiciar la educación tributaria en los colegios”.

Sin boletas

Otra de las medidas propuestas es la de eliminar la boleta de venta en el caso de las empresas y para las personas naturales usar el DNI como RUC. Ambas medidas buscan generalizar el uso de la factura digital.

“La boleta y la factura cumplen el mismo requisito, la única diferencia es que en la boleta no se desglosa el IGV que en ambos casos se paga, por lo que se trata de un documento precario”, explica Gamero.

“Si las empresas compran a otra empresa que da boleta, esta no podrá usar el crédito fiscal, lo cual no me parece, porque te den factura o boleta uno tiene el derecho a usar ese crédito. Con el uso único de la factura se evitaría eso y las empresas que quieran compensar el IGV pagado tendrían que emitir factura si o si”, asegura el especialista.

Por otro lado resaltó la importancia de emitir facturas digitales. “Ya no se necesitará libros, todo estará en la nube. Nos estamos globalizando”, comenta.

No hay comentarios

Dejar una respuesta