Puerto de Marcona competiría con Matarani para embarcar mineral

Puerto de Marcona competiría con Matarani para embarcar mineral

GOBERNADORES REGIONALES DE LA MANCOMUNIDAD DE LOS ANDES SE REUNIERON EN AREQUIPA

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Empresarios mineros escucharon las propuestas de inversión de autoridades regionales.

César Ventura Pizarro

Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Ica y Junín, miembros de la Mancomunidad Regional de los Andes, proyectan construir un ferrocarril que una Abancay con el puerto de Marcona, en Ica. Esta línea férrea buscará transportar mineral extraído de estas regiones hacia el puerto iqueño para su exportación. De esta manera, el proyecto minero Las Bambas, principal productor de cobre en la zona, embarcaría su producción por Marcona y ya no por el puerto de Matarani (Islay–Arequipa) como lo hace desde el año 2016, cuando inició sus operaciones.

“Este corredor nos permitiría dinamizar la economía y poner en valor proyectos que no son tan rentables”, afirmó Wilber Venegas, gobernador regional de Apurímac y presidente de la Mancomunidad Regional de los Andes, en el marco de la 33.° Convención Minera Perumín.

Según la autoridad, el proyecto vial incluiría a Cusco, región que pidió incorporarse a esta mancomunidad. “Son casi tres mil millones de soles de inversión. Todavía no se han terminado los estudios técnicos, solo tenemos la idea del proyecto. Hay que pensar a largo plazo, actuar con más rapidez”, advirtió Venegas. Este monto no incluye una necesaria ampliación del puerto de Marcona. Y sí, el proyecto está contemplado para ser una solución a largo plazo, por lo que Matarani aún seguirá siendo el principal puerto minero del sur.

Conectividad

La construcción de un nuevo corredor para el transporte de mineral permitiría más conectividad entre Cusco, Apurímac, Huancavelica e Ica, que compartirían esta vía de salida al mar. Sin embargo, son estas regiones también las que actualmente hacen uso del puerto de Matarani.

La capacidad actual y de ampliación del puerto arequipeño es favorable, ya que cuenta con un muelle especializado en mineral y espacio para seguir construyendo; pero para Venegas “Matarani está saturado”.

“El tren pasa por 20 puntos de tráfico en la ciudad de Arequipa y se congestiona todo el transporte vehicular”, señaló el gobernador de Apurímac, haciendo referencia a los problemas de tránsito que enfrentan los trenes en la metrópoli.

Cobre

El Perú es el segundo mayor productor de cobre en el mundo y 36 % de este metal es producido por Cerro Verde (22 %), en Arequipa, y por Las Bambas (14 %), en Apurímac. Esta diferencia entre las dos regiones busca ser igualada e invertida.

“Mi región —señala Venegas—, en el mediano plazo, se quiere convertir en una de las más importantes del Perú con la voluntad del cobre”. Y es que el 30 % de la cartera de proyectos mineros del país se encuentra en esta región. La autoridad también ratificó los esfuerzos que realizan para sacar adelante el proyecto minero Los Chancas. “Con respeto a todos los arequipeños, yo espero que antes de Tía María salga Los Chancas”, señaló.


El dato

Osorio y Venegas preparan la vía terrestre Cotahucho, Apurímac – Camaná, Arequipa para transportar el mineral de la futura operación minera de Los Chancas.

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