Préstamos a empresas se han desacelerado en los últimos meses

Préstamos a empresas se han desacelerado en los últimos meses

ÚLTIMO ESTUDIO DE LA ASOCIACIÓN DE BANCOS DEL PERÚ (ASBANC)

375
0
Compartir
El sistema financiero experimenta un menor dinamismo de la demanda interna de créditos.

Cesar Ventura Pizarro

A pesar de que los créditos bancarios a empresas y personas crecieron 6.7% en los doce últimos meses, sectores como la construcción, minería y pesca no comparten esta expansión. Las empresas dedicadas a estas actividades no solicitaron créditos a los bancos al final del primer semestre de este año. Así lo confirma el último Estudio sobre crecimiento crediticio de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Alberto Morasaki, gerente de estudios económicos de Asbanc, junto con su equipo afirmaron que el decrecimiento de créditos a empresas de estos sectores se debe al “menor dinamismo de la demanda interna y al enfriamiento de sectores cíclicos, como el industrial, construcción y comercio, entre otros”. Con ello afirma también, que existe una relación positiva entre dinamismo económico de un sector y los créditos que solicita. Es decir, un mayor acceso al crédito refleja que un determinado sector está prosperando.

Minería

En línea con lo anterior, la minería sería un sector que “no debería crecer“, puesto que no participa de los créditos. Pero no es así. El tratamiento de este sector es singular. Aquí el enfriamiento de créditos, según el equipo de Morasaki, es porque “los proyectos mineros que vienen impulsando el PBI ya están en fase de producción y, por lo tanto, el financiamiento se hace menos necesario”.

Y en efecto, a finales del año pasado, cuando aún proyectos como Las Bambas y la ampliación de Cerro Verde estaban en etapa de construcción, los créditos bancarios dirigidos hacia este sector crecieron a más de 2%. Ahora, a finales de este último semestre, este indicador decreció en -0.45%. Según el equipo de Morasaki, cuando las empresas mineras empiezan a producir los créditos que solicitan para financiamiento los hacen a sus casas matrices, fuera del país, o entidades financieras extranjeras.

Más crédito

Quienes más participan de los créditos otorgados por entidades bancarias en el país son empresas comerciales, manufactureras y financieras. Sin embargo, en general, los créditos a empresas crecen, pero en los últimos meses se han desacelerado. La tasa de expansión pasó de 9.84%, en mayo del 2015, a 5.40% al mismo mes en el 2016.

A pesar de que las anteriores actividades son las que más piden crédito, no lo hacen como antes. “La industria manufacturera ha disminuido su contribución al crecimiento de los créditos a empresas, al igual que el de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler”, señala el informe de Asbanc.

Tipos de crédito

Además de los créditos corporativos, las colocaciones de dinero se dirigen a consumo (1.14%) y préstamos hipotecarios (0.52%). Esto significa que quienes participan del 2% crecimiento crediticio de un total de 6% son personas naturales. Es decir que los préstamos para compra de bienes a corto y mediano plazo, así como los préstamos para adquirir viviendas son los que sostienen más del 30% del crecimiento crediticio.

En los últimos meses, el Congreso de la República aprobó medidas a favor de la adquisición de viviendas con la liberación de fondos AFP. La intención de estas normativas, además de otorgar mayor autonomía al aportante, fue de dinamizar el sector inmobiliario que guarda estrecha relación con los créditos hipotecarios. Los resultados de estas medidas deberían reflejarse, en el sector financiero, en los próximos meses. Morasaki y su equipo se mostraron optimista en lo que queda del año.

“Esperemos que los vaticinios que hablan de una recuperación de la actividad económica para la segunda parte de este año se materialicen, de tal manera que puedan impulsar el crecimiento del financiamiento bancario”, concluyeron.

No hay comentarios

Dejar una respuesta