Precaución: dólar al alza en el corto y el largo plazo

Precaución: dólar al alza en el corto y el largo plazo

Economistas recomiendan endeudarse en la moneda en que se percibe el salario

45
0
Compartir
¡Cuidado! El precio del dólar seguirá al alza en los siguientes meses.

César Ventura Pizarro

Entre octubre y noviembre, el precio del dólar se incrementó a ritmo acelerado, por encima de S/ 3.35. Esta tendencia, según Élmer Cuba, director del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), continuaría en el corto y el largo plazo como consecuencia de las políticas económicas de Estados Unidos. Específicamente, por el incremento de la tasa de interés del país norteamericano, es decir, lo que este paga a quienes deseen invertir en su economía.

El tipo de cambio que en enero de este año se cotizaba en S/ 3.22 cerrará el año con una alza no vista desde hace 22 meses. Esta variación no responde a factores internos de la economía peruana, sino más bien al comportamiento económico de Estados Unidos, que repercute en todo el mundo. Es decir, el dólar se fortalece a nivel mundial.

Estados Unidos

La práctica de cubrir la carencia de ingresos respecto a sus gastos (déficit fiscal) endeudándose a través de la emisión de bonos es la estrategia del presidente Donald Trump.

Para ello, decidió incrementar la tasa de interés que paga su país por adquirir un bono, para hacer más atractiva su compra. Como consecuencia, los capitales invertidos en diversos países del mundo, entre ellos Perú, empezaron a migrar hacia Estados Unidos, generando escasez de dólares y, por tanto, un incremento en su precio.

Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos decidió dejar de producir dólares, como parte de su política de retiro de la moneda. Así, se retirarán dólares del mercado mundial, lo que también produce incrementos en el precio del billete verde.

Ambas políticas, en opinión de Élmer Cuba, se practicarán en el largo plazo. “Debemos saber desde hoy que no solo subirá la tasa de interés de corto plazo, sino también la de largo plazo”, indicó.

En cuanto al retiro de dólares, Cuba señaló que “durante los próximos diez años habrá un retiro monetario”. Ello quiere decir que los dos principales factores por los que el tipo de cambio subió trascenderán al largo plazo.

De esta forma, los dólares seguirán migrando a Estados Unidos y la Reserva Federal irá retirando su moneda paulatinamente. El precio de la divisa no tendrá una tendencia a la baja, sino todo lo contrario. Para el director del BCRP, la divisa cerrará este año con un promedio de S/ 3.36.

Tomar en cuenta

En ese sentido, Cuba recomienda considerar este factor si se tiene pensado endeudarse en plazos de cinco años o aun más extensos. Además, economistas como Jorge Gonzales Izquierdo, en contextos similares, aconsejan tomar préstamos en la moneda en la que uno percibe su salario.

Si ya se tiene una deuda en dólares y el salario es en soles, se sugiere cambiar esta obligación de dólares a soles. De esta manera, la volatilidad de la moneda será la misma que la del salario.

Según la Asociación de Bancos del Perú, en el país existen créditos hipotecarios por más de US$ 2350 millones. Quienes adquirieron estos créditos serían los más perjudicados ante más incrementos de esta moneda.


El dato 

Algunos productos de primera necesidad podrían incrementar su precio. Este es el caso del pollo, que tiene como principal insumo el maíz de importación. Un comportamiento similar ocurriría con los automóviles y la maquinaria.

No hay comentarios

Dejar una respuesta