¿Por qué la pesca no deja de crecer?

¿Por qué la pesca no deja de crecer?

PESE A QUE REPRESENTA EL 0.7 % DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL SU APORTE HA SIDO IMPORTANTE

55
0
Compartir
La captura de anchoveta ascendió a 1.2 millones de toneladas.

Cesar Ventura Pizarro

A pesar de las expectativas negativas del crecimiento económico de este año, el último estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló que el producto bruto interno (PBI) experimentó un impulso considerable en mayo. ¿A qué se debió esta mejora en la economía? No fue una política del Gobierno ni tampoco la minería. El 3.39 % del crecimiento en el quinto mes del año se lo debemos a la pesca.

De esta forma, luego de tres meses de índices por debajo del 1 %, la economía peruana tuvo un respiro. El sector pesquero experimentó un crecimiento extraordinario de 280 % en mayo, con respecto al mismo mes del 2016, según el INEI. La cifra no era alcanzada desde el año 2013.

Según Víctor Sánchez, jefe del ente estadístico, el incremento “se explica por la mayor captura de anchoveta, que ascendió a 1.2 millones de toneladas y que correspondió al segundo mes de la temporada de pesca de este recurso proveniente de la costa norte y centro”.

Primer semestre

El sector pesquero parece no ser ‘flor de un día’, pues su ritmo de producción ha sido sobresaliente con respecto a otras industrias durante el primer semestre del año. En los cinco primeros meses gozó de un incremento de 91.72 %, cifra muy superior al promedio registrado.

Además, las exportaciones pesqueras del 2017 han sido superiores a las del 2016. El año empezó con ventas duplicadas en el mes de enero con respecto al mismo mes el año pasado: de USD 112.9 millones llegó a USD 275.8 millones. Estas colocaciones al exterior fueron disminuyendo con el paso de los meses, pero sin dejar de ser superiores al periodo anterior, excepto por el mes de abril.

Pedro Olaechea, ministro de la Producción, en declaraciones a la prensa nacional, sostuvo que la industria cerrará el año con un crecimiento promedio de 65 %. “Es probable que sea el sector que encabece el crecimiento de este año”, señaló. Hay que considerar que la pesca representa el 0.7 % de la producción nacional y, a pesar de ello, su aporte ha sido importante en los últimos meses para sostener la economía nacional.

Factor anchoveta

Este comportamiento de la pesca peruana no hubiera sido posible sin la destacada captura de la anchoveta. Fueron las zonas del centro y el norte del país las que se vieron beneficiadas con la aparición de esta especie en grandes cantidades. La harina de pescado, el producto bandera de exportación, proviene de este recurso.

En efecto, según cifras del Ministerio de la Producción, la captura de anchoveta hasta junio superó el 80 % de la cuota asignada para la primera temporada de pesca nacional. La meta es de 2.8 millones de toneladas y en solo dos meses se logró pescar 2.2 millones. Los puertos de Malabrigo, Pisco, Chimbote y del Callao fueron donde se desembarcó la mayor cantidad del recurso.

Distinta es la situación de los puertos del sur. A finales de junio solo se había logrado el 33 % de la cuota asignada; sin embargo, para Elena Coterno, presidenta de la Sociedad Nacional de Pesquería, a nivel nacional la recaudación de esta especie crecerá en
85 % al cierre del año.

No hay comentarios

Dejar una respuesta