¿Por qué el Perú “se provocó” un déficit fiscal?

¿Por qué el Perú “se provocó” un déficit fiscal?

SE TRATA DE UNA POLÍTICA TÍPICA EN MUCHAS ECONOMÍAS DEL MUNDO

504
0
Compartir
Las Mypes impulsan buena parte de la economía peruana, sin embargo, muchas no logran superar la informalidad.

César Ventura Pizarro

Cuando los países gastan más de lo que tienen se encuentran en una situación denominada “déficit fiscal”. Se suele interpretar este término como un error de las autoridades responsables de la economía nacional, pero no siempre es así. Este es un escenario que puede ser provocado de manera voluntaria por los gobiernos. El Perú usa este instrumento como parte de su política económica para hacer frente a la desaceleración de los últimos años.

Este desbalance de ingresos y gastos del gobierno, autoprovocado, en palabras del economista Patricio Quintanilla se explica así: “Se trata de aplicar lo que en economía se llama política fiscal contracíclica, lo que significa que el Estado debe gastar más para de esa manera impulsar el crecimiento económico. Al gastar más de lo que el Estado recibe, que no es un error sino una política, se genera déficit fiscal”.

Además, recalcó que se trata de políticas típicas en muchas economías del mundo. “El déficit fiscal se da en muchos países, por ejemplo en Estados Unidos, el déficit es mucho más alto que en Perú”, sostuvo.

Política programada

En el Perú esta política es usada desde el 2014 como consecuencia del decrecimiento económico. “En los años 2012 y 2013 la economía estaba creciendo impulsada por el precio de las materias primas, en particular del oro y del cobre, lo que sostenía altas tasas de impuesto, por lo tanto no había déficit fiscal”, explicó Quintanilla.

Pero con la reducción del precio de los minerales, la economía nacional tuvo el crecimiento más bajo de los últimos años (2.4%). Es así que el último ministro de Economía del régimen Humalista, Alonso Segura, decide poner en marcha una política fiscal contracíclica.

“Cuando las cosas empiezan a cambiar en el 2014 es que el déficit se empieza a usar como una medida deliberada y programada para contribuir con el crecimiento económico, lo que efectivamente se ha logrado. La política está funcionando”, sostuvo Quintanilla. Las cifras demuestran que a pesar del bajo precio de los minerales, en el 2015 fue de 3.26% y este año se espera cerrar con 3.7%.

Continuidad

Ahora, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski piensa continuar esta política. El ministro de Economía, Alfredo Thorne, envió ya un proyecto de ley al Congreso de la República para incrementar las metas de déficit de los siguientes años. Con Humala se tenía establecido concluir esta política en el año 2018 con déficit de 1%. Ahora, se llegaría a esta cifra recién en el 2021.

Quintanilla cree que Kuczynski busca continuar esta política por dos razones: “Porque es una política expansiva y porque tiene pensado acompañar a las medidas tributarias que propone. La lógica es que si el IGV disminuye entonces habrá menos evasión, ese es el esquema teórico”.

“El riesgo de una política fiscal expansiva es que cree inflación. Pero vemos que no es así. La inflación está bajando. Esto quiere decir que esta política contracíclica no está teniendo un impacto en la inflación”, concluyó el especialista.


¿Cómo acceder al 25% de tu fondo AFP?

Por: Manuel Lozano Merino
Coach en Finanzas y Relaciones
Interpersonales. Internacionales
mlozano@ladoeconomico.com

En los últimos días han aparecido muchas dudas sobre cómo acceder al 25% del fondo de pensiones para adquirir un inmueble. Aquí le recuerdo los pasos a seguir. Dicho porcentaje solo es válido para un primer inmueble. Si usted ya tuvo uno registrado a su nombre no podrá tener acceso a este fondo, así ese inmueble lo haya vendido, traspasado, perdido, etc.

Tenga en cuenta también que la AFP no le entregará el dinero directamente, sino a la entidad financiera. Puede utilizar el fondo para la cuota inicial de un crédito hipotecario o para amortizar uno ya existente, en ambos casos debe ser primera vivienda.

¿Qué debe hacer para acceder al fondo?

Lo primero es acercarse a la entidad financiera donde quiere solicitar el crédito hipotecario e indicar que va a utilizar el 25% de su fondo de pensiones para la cuota inicial. Si el fondo es para amortizar un crédito ya emitido debe indicarles que le emitan un documento que manifieste que mantiene un préstamo con ellos.

La entidad también requerirá un reporte de Sunarp (lo más probable es que se lo soliciten a nivel nacional) y el último estado de cuenta de la AFP. Con todo esto y luego de la verificación correspondiente, la entidad financiera le entregará un documento de preconformidad.

Con el documento de preconformidad se acercará a su AFP y solicitará el retiro del 25% de su fondo de pensiones. La empresa analizará la documentación y si esta no presenta problemas, enviará a la entidad financiera una comunicación de procedencia. Este trámite podría durar hasta diez días útiles.

Una vez que la entidad financiera tiene en su poder la comunicación de procedencia, la AFP realiza el desembolso de su fondo de pensiones a la cuenta indicada por dicha entidad. Este desembolso también podría ser hasta en 10 días útiles.

Por último, si usted vive en una casa familiar y desea construir en alguno de los pisos no podrá tener acceso a este fondo, salvo que la propiedad se independice. Una vez esto, tiene que seguir los pasos antes señalados. Asimismo, si una pareja no posee ninguna propiedad a su nombre, cada uno puede disponer del 25% de sus respectivos fondos. Por otro lado, si su cónyuge ya tiene un inmueble y usted no, entonces podrá acceder al 25% para adquirir un inmueble de forma personal, siempre y cuando exista separación de bienes.

No hay comentarios

Dejar una respuesta