Número de visitantes al Colca se redujo drásticamente tras el sismo

Número de visitantes al Colca se redujo drásticamente tras el sismo

BOLETAJE DISMINUYÓ EN 53% después de DIEZ DÍAS DEL DESASTRE NATURAL

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Los servicios turísticos al valle del Colca están siendo reestablecidos paulatinamente.

César Ventura Pizarro

Luego del temblor de 5.4 grados ocurrido en la provincia de Caylloma (Arequipa) la noche del 14 de agosto, las proyecciones con respecto al incremento de visitantes al valle del Colca cambiaron de forma drástica.

La Autoridad Autónoma del Colca (Autocolca), responsable de la gestión de la actividad turística del valle, apuntó a incrementar las visitas en 30% respecto del año pasado. Sin embargo la cifra solo llegaría a 8%, puesto que desde el desastre natural la tendencia de visitas ha ido decreciendo, así lo confirmo Wilder Mamani, gerente de Autocolca, en conversación con Encuentro.

No llegan

¿La culpa la tiene solo el sismo? Todo indica que no. Y es que de no haber ocurrido el temblor, la meta propuesta por Autocolca tampoco se habría logrado. “La tendencia de este año, así como íbamos, era crecer en 23% respecto al 2015. Estimábamos crecer 30%, era ambicioso, pero por lo que veo va a ser de 8%”, afirmó Mamani.

Prueba de ello es que el número de turistas en agosto del 2015 fue de 25 mil y a cinco días de culminar este mes solo se tiene 20 200 visitantes.

Menos visitas

Según las cifras mostradas por Wilder Mamani, a diez días de ocurrido el temblor, la venta de boletos al valle se ha reducido en 53%. Aunque la cifra va en crecimiento. Para el funcionario esto se debe a un periodo de temor por los constantes movimientos telúricos en la zona.

“Cuando alguien dice ‘sismo’ se pone todas las alertas, si un medio dice que van a seguir las réplicas se piensa que todas serán iguales y, a veces, estas son imperceptibles. En toda esta zona vinculada a los volcanes siempre hubo sismos.” Lo que espera el valle es que la población de los operadores turísticos recupere la confianza.

Pérdidas

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Arequipa (Drcet) comunicó que las pérdidas económicas en relación a boleto turístico, artesanía y alojamiento son de S/ 24 millones.

Para Mamani el monto queda corto pues “en la evaluación no está incluido el daño material” provocado en las zonas turísticas. “Nosotros entendemos que hay una lógica un poco complicada. La evaluación que aún sigue en curso es de los locales, pero hay pérdidas de casas y negocios, y es difícil hacer una proyección de pérdida respecto a eso”, señaló.

Así mismo, el funcionario explicó que el sector que más pérdidas sufrió fue el turismo rural vivencial (30%), aunque este sector ya tiene comprometida la intervención de los Ministerios de Vivienda y Comercio Exterior y Turismo.

Por el momento, los trabajos que viene realizando Autocolca, además de poner operativos los servicios turísticos, son de evaluación de negocios para mantener la oferta turística. “Queremos dar certeza a los operadores de que muchos de los negocios (hoteles, restaurantes, etc.) están en pie y están sin ningún problema”, sostuvo.

Plan de trabajo

Autocolca ya viene cumpliendo un plan de trabajo que consta de tres partes. En primer lugar, personal para hacer visitas a los negocios para certificar posibles daños. Segundo, un proceso de diálogo y articulación con otras instituciones del Estado. Por último, la planificación de largo plazo, que involucra la reconstrucción de casas en dos o tres meses y de iglesias en dos o tres años.

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