Medicamentos costarían menos si se mejoran las reglas del mercado

Medicamentos costarían menos si se mejoran las reglas del mercado

Intercorp ahora es dueño de las cinco cadenas de farmacias más grandes del país

40
0
Compartir
El nombre de las cadenas de farmacias solo responde a una estrategia de mercado, en realidad, todas son de un mismo propietario.

César Ventura Pizarro

En enero, el mercado farmacéutico nacional tuvo un remesón empresarial. Inretail, propietaria de Inkafarma, cerró la compra de Mifarma, que anteriormente había adquirido Arcángel, Fasa y BTL. Es decir, las cinco cadenas de farmacias más grandes del país tenían un solo propietario. La noticia provocó opiniones diversas, varios congresistas pedían la regulación en los precios y el control de las adquisiciones, otros denunciaban la existencia de un monopolio.

Lo cierto es que diez meses después, los precios —la gran preocupación de muchos— se mantuvieron estables. Sin embargo, la regulación de este mercado no es la óptima, según el especialista en regulación Oscar Sumar. Para él, los medicamentos podrían costar menos si es que se mejoran las reglas del mercado.

Precios

Esta adquisición no generó un impacto considerable en los costos. “Podríamos decir que no hubo cambios sustanciales en cuanto a los precios. Lo que sí se ha notado es que hay escasez en algunos productos. Pero no podemos atribuirla a esta fusión”, indicó Francisco Polanco, decano del Colegio Químico Farmacéutico de Arequipa.

Pese a ello, y considerando el predominio que ejercerá este monopolio en el mercado farmacéutico, este colegio profesional propone regular los precios. “Debe haber un órgano de control de precios que controle ciertos productos con mayor demanda, de acuerdo a la morbilidad de cada región”, explicó Polanco.

En tanto, para Oscar Sumar sería un despropósito tener más control en este mercado. “En lugar de pensar en más regulación, habría que ver cómo la regulación existente está afectando a la competencia”, detalló.

Casos como la prohibición de la publicidad en algunos medicamentos son los que terminan por complicar la competitividad entre fármacos. Por ello, Sumar sostiene que se debe evaluar esta restricción, ya que genera menos competencia entre los fármacos y, al final, los precios no bajan.

Además, recomendó “reducir las patentes o exonerar de patentes a ciertos productos importantes para personas en situación de vulnerabilidad, así como mejorar la regulación del uso de algunos medicamentos en reemplazo de otros”. Así, con un menor cobro por el derecho de patente, se obtendrá un menor precio por el producto y este será más accesible para las personas de escasos recursos.

Farmacias

Comunitarias

Por otro lado, el Colegio Nacional de Químicos Farmacéuticos, con la finalidad de ofrecer mejores precios, viene trabajando un proyecto de ley denominado Farmacias Comunitarias. Este modelo de negocio, permitirá que un profesional químico farmacéutico a cargo de una farmacia pueda acceder a los precios de los fármacos como los que tiene el Estado. De esta forma, los usuarios podrán adquirir medicamentos a precios módicos y, en ocasiones, podrían sustituir las atenciones hospitalarias más básicas por una consulta en la farmacia.


El dato

– Quicorp fue la corporación propietaria de Mifarma, Arcángel, Fasa y BTL hasta el 2017. Inretail se hizo de estas marcas en una sola transacción.

– Intercorp, grupo peruano propietario de Inretail, es también dueño de Interbank, Real Plaza, Oechsle, Plaza Vea, Promart, UTP e Innova Schools, entre otros.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta