Más de un millón de MYPE podrán prorrogar pago del IGV por...

Más de un millón de MYPE podrán prorrogar pago del IGV por tres meses

SIN EMBARGO MEDIDA NO SERÁ SUFICIENTE PARA SINCERAR LAS DECLARACIONES TRIBUTARIAS

485
0
Compartir
El nuevo mecanismo busca agilizar la inversión pública a través de la eliminación de algunos trámites y procesos.

Cesar Ventura Pizarro

Aquellas empresas que facturen menos de S/ 6.88 millones anuales pueden prorrogar el pago del impuesto general a las ventas (IGV) hasta por tres meses, debido a la entrada en vigencia —desde el primero de marzo— de la llamada ley del IGV justo para las micro y pequeñas empresas (MYPE). Este beneficio tributario también estará exonerado de intereses y multas.

De esta manera, más de un millón de MYPE, que representan el 61 % del tejido empresarial peruano, podrán gozar de esta prórroga tributaria. Para conocer más sobre los beneficios y expectativas que tiene este sector empresarial sobre esta y otras iniciativas, Encuentro conversó con Lucía Choquehuanca, secretaria técnica de la Cámara PYME de Arequipa.

Beneficios directos

Hasta febrero, las ventas realizadas por una MYPE tenían que ser declaradas mensualmente y por ende el IGV debía ser pagado en el mismo periodo. Esta situación era un problema para los empresarios pequeños. “Como empresarios giramos facturas por adelantado que son pagadas hasta después de treinta o noventa días. Sin embargo, igual tenemos que pagar el impuesto mensual. La Sunat no perdona. Ahora vamos a tener noventa días de plazo”, señaló Choquehuanca.

En el escenario anterior a esta nueva ley, el pago del impuesto no provenía de la misma venta sino del propio capital del empresario. En muchos casos se recurría al financiamiento bancario, que según Choquehuanca “a veces tampoco podía cubrir lo que había que pagar por impuestos”.

¿Mayor recaudación?

Según el viceministro de MYPE, Juan Carlos Mathews, esta medida impulsará a que este sector empresarial declare la totalidad de sus ventas y de esta forma se tendrá una mayor recaudación tributaria. Pero para la representante de las PYME en Arequipa, esta iniciativa no es suficiente para que ocurran declaraciones honestas.

“Mientras no haya más incentivos no se logrará eso. Somos conscientes de que el 87 % del pequeño y mediano empresariado es informal. Es más, con el último gobierno hubo una involución respecto a este tema. Hay muchas empresas que han caído en la insolvencia financiera”, sostuvo.

Respecto a la existencia de una plataforma que permita acceder al beneficio, la empresaria señaló que su sector tiene reuniones semanales con Sunat pero que los representantes de la entidad hasta ahora no les han comunicado acerca del tema. “Desconocemos si existe ya la plataforma para hacer efectiva esta ley. Vamos a esperar todo este mes para ver si este tema se ha implementado en la Sunat y cómo nos irá en las facturas”, señaló.

Beneficios

Para Choquehuanca el pedido expreso de este sector empresarial es la existencia de tarifas especiales en cuanto a tributos y permisos. “Para los registro sanitarios, registros de marcas, marcas colectivas y denominación de origen no existe una tasa diferenciada. Las PYME pagan lo mismo que las grandes empresas”, expresó.

Así mismo, criticó las constantes capacitaciones en temas de constitución de empresas e hizo hincapié en la necesidad de estas iniciativas, pero con temas más especializados en los diversos sectores productivos.


Restricciones

– No adeudar impuestos los últimos 12 meses.
– No tener deudas coactivas mayores a 1 UIT.
– No estar en proceso concursal.

No hay comentarios

Dejar una respuesta