Los presupuestos de los Gobiernos regionales y locales se incrementarán en 19.17...

Los presupuestos de los Gobiernos regionales y locales se incrementarán en 19.17 %

El 70 % del presupuesto público del 2019 seguirá en manos del Gobierno nacional

73
0
Compartir
El presupuesto para las regiones se incrementó, pero el grueso de los recursos sigue en manos del nivel central.

César Ventura Pizarro

En línea con el discurso político del presidente Vizcarra, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) elaboró el presupuesto público para el 2019. El próximo año los Gobiernos regionales y locales percibirán 19.17 % más ingresos que en el 2018.

Esta cifra representa el mayor incremento histórico de presupuesto para estos niveles de gobierno. Mientras tanto, los recursos destinados al Gobierno nacional solo se incrementarían en 2.52 %.

Desde que Martín Vizcarra asumió la presidencia, el mensaje que transmitió al país fue el de la descentralización. Proveniente de Moquegua y con el ex gobernador regional César Villanueva como primer ministro, dejó en claro su estilo de gobierno.

Es así que los más 168 000 millones de soles presupuestados para el siguiente año tendrán una distribución enfocada en las regiones. Esta distribución podría variar, dependiendo de la opinión del Congreso, que será el ente responsable de su aprobación.

Cifras

En general, el presupuesto público se incrementaría en 6.95 % respecto a este año. Lo que más llama la atención de esta propuesta es que la transferencia hacia los Gobiernos locales se elevará en 24.37 %. En tanto, los Gobiernos regionales percibirán 15.95 % más que en este año.

En cuanto a la distribución del presupuesto, a diferencia de años anteriores, la porción destinada al Gobierno nacional —que desde el 2015 estaba por encima del 73 % del total— se reducirá el próximo año a 70.38 %. La diferencia (29.62 %) de los recursos será administrada desde las regiones.

En la presentación del proyecto de ley ante el Congreso, César Villanueva argumentó que “este gobierno busca fortalecer el proceso de descentralización en línea con las reformas emprendidas en las últimas décadas”.

Además, destacó que “para lograr una verdadera descentralización se requiere descentralizar el presupuesto”. También resaltó los 50 000 millones de soles que serán entregados a los gobiernos subnacionales.

Arequipa

La norma prioriza la ejecución de las principales obras en cada región. En Arequipa, el Gobierno transferirá nuevamente recursos para la ejecución del proyecto Majes Siguas II. Si bien el monto para el 2019 aún no se ha precisado, este año el Gobierno otorgó S/ 115 millones, de los cuales solo se gastó el 2.7 %. El proyecto en su totalidad tiene un costo que supera los S/ 1 800 millones.

Por su parte, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones deberá mejorar la carretera que une las provincias de Castilla, Condesuyos y La Unión, hasta la región de Ayacucho. La mejora de esta vía, que une 13 localidades, tendrá un costo de S/ 150 millones.

Sectores

Los sectores de salud y educación serán los que percibirán el mayor incremento. Según el reporte del MEF, el motivo principal del aumento en el presupuesto para educación es el incremento de los salarios para los profesores, de S/ 2 000 a S/ 2200, en el 2019.

En cuanto al sector salud, los mayores esfuerzos en el 2019 estarán relacionados con la reducción de la anemia infantil. Serán S/ 1 040 millones los que se destinarán a este propósito.

===

El dato

Martín Vizcarra prometió que el 40 % del presupuesto nacional se destinará a las regiones, y en su reciente propuesta solo se considera el 29.62 %.

No hay comentarios

Dejar una respuesta