Los buenos conductores pagarían menos por el SOAT

Los buenos conductores pagarían menos por el SOAT

SBS reportará récord de accidentes de cada chofer, a través de central de riesgos

184
0
Compartir
Los malos conductores pagarán un SOAT más costoso.

César Ventura Pizarro

El pedido de muchos buenos conductores —sin récord de accidentes— para pagar tarifas menores al adquirir el SOAT se puede hacer realidad. Esto sería porque la Superintendencia de Banca, Seguro y AFP (SBS) espera implementar la Central de Riesgos SOAT a finales de año. Esta nueva dependencia brindará información sobre el récord de siniestros por conductor, y los resultados servirán para que las aseguradoras conozcan a sus clientes menos y más riesgosos.

En efecto, hoy en día el tarifario del SOAT no distingue a buenos de malos conductores, todos adquieren el producto al mismo precio. Uno de los motivos que complica esta distinción es que las empresas aseguradoras no tienen la información detallada del récord de siniestro de cada usuario. Esto cambiaría para el próximo año con la nueva dependencia de la SBS.

Sin embargo, las aseguradoras no estarían obligadas a hacer alguna diferencia en los precios, y esto respondería a motivos comerciales. El récord de accidentes estará disponible desde el 2019 y la reducción en el costo del SOAT será opcional.

Tarifario

Las aseguradoras clasifican a los vehículos de acuerdo al tamaño y el uso; a partir de esa característica los precios cambian. Además, entre compañías ofertantes y lugares de venta existe también variedad de costos. En consulta con una empresa corredora de seguros de Arequipa, el precio del SOAT para vehículos de uso particular va desde S/ 80 hasta S/ 240, dependiendo de la aseguradora.

“La diferencia es que en Rímac, para un auto Toyota Yaris, el SOAT cuesta S/ 80 y en La Positiva, S/ 240”, afirmó la fuente. Del mismo modo, fuera de Arequipa este seguro tiene una tarifa distinta, a pesar de que la validez y la cobertura son las mismas. Por ejemplo, el SOAT que cuesta en Arequipa S/ 80 se vende en Lima a S/ 110. Si un ciudadano limeño quiere comprar un seguro en Arequipa, la tarifa que le corresponde es la de Lima. Actualmente, estas son las únicas variaciones en los precios.

Siniestros

En general, la tasa de siniestralidad del SOAT nacional es de 57 %. Es decir, más de la mitad de los conductores tiene un accidente al año. Solo el 43 % de los usuarios no ha tenido accidentes y serían los que más se beneficien con una reducción en los precios.

En el caso de los vehículos particulares, el porcentaje es similar, pues la tasa de siniestralidad es de 56.7 %. No obstante, en los vehículos de transporte urbano este índice se eleva, pues el 76.4.% de estos vehículos ha sufrido un accidente, seguido por los ómnibus de transporte interprovincial, 70.4.%. En ambos casos, un número mínimo sería beneficiado por la variación de los precios del SOAT.

Al hacer una clasificación de las aseguradoras según sus ventas, la compañía que más conductores accidentados tiene es Protecta, ya que el 83.2 % que adquiere allí el SOAT tiene un accidente; además, es la aseguradora de menor participación en el mercado. Es diferente el caso de Interseguro porque solo el 25 % de sus usuarios se accidenta.

Los datos que arroje la nueva Central de Riesgos SOAT permitirán a las aseguradoras conocer quiénes son las personas que más accidentes tienen en un periodo histórico.


El dato 

El SOAT es el cuarto tipo de seguro más vendido en el país, según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros.

No hay comentarios

Dejar una respuesta