Las nuevas tendencias de consumo a tomar en cuenta

Las nuevas tendencias de consumo a tomar en cuenta

Más del 70 % de los peruanos usa internet para informarse y entretenerse

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La conectividad a internet revolucionará la forma de atender a los consumidores.

César Ventura Pizarro

“En el país, las nuevas tendencias de consumo están relacionadas con la simplificación y la conectividad a través de internet”, así lo confirmó Pedro Zavala, CEO de Circus Grey, acaso la empresa de publicidad más importante del país.

El comportamiento de los consumidores actuales se guía por el uso frecuente de dispositivos tecnológicos y las ventajas que estos ofrecen al realizar compras.
De esta manera, Zavala advirtió a los empresarios tomar en cuenta estas nuevas tendencias para sobrevivir en el mercado.

Quizá en países más desarrollados estos nuevos hábitos son más frecuentes. Sin embargo, en Arequipa y el resto del Perú estas tendencias se popularizarían en el mediano plazo.

Clientes conectados

Según Perú D, el 65 % de la población peruana tiene un smartphone y el 71 % de este grupo vive en áreas urbanas. Además, existen 32 millones de cámaras de fotos. Esto otorga a los consumidores la posibilidad de conectarse entre ellos y con las empresas.

“Hoy en día, los clientes están hiperconectados, esto desencadena otra tendencia más preocupante, que son los clientes activistas”, indicó Zavala. Pues según destacó, “hay 32 millones de cámaras ‘chequeando’ si es que su producto funciona o no”.

Si es que no tiene un buen desempeño, las quejas y los comentarios a través de las redes sociales serán compartidas con quienes estén conectados, y esta situación puede desencadenar problemas mayores.

“Si algo irrelevante es compartido por una ‘autoridad’ en redes sociales, es un problema; y si es tomado por un medio de comunicación, se convierte en un problema más grande”. Estos hechos ocurren y para los empresarios son un tema a tener muy en cuenta.

Por otro lado, la conectividad hace cada vez más frecuentes las compras mediante tiendas virtuales. “Existen prendas de vestir que cuestan tres dólares y llegan a la puerta de tu casa”, aseguró. Este tipo de negocio ya está compitiendo con los comercios tradicionales.

Simplificación

De la mano de la conectividad se encuentra la simplificación. Hoy, las personas buscan simplificar sus vidas acortando procedimientos y tiempo. En Lima, ya se pueden gestionar compras sin la necesidad de ir a un supermercado. Tottus.com, por ejemplo, es un portal web en el que se pueden ordenar compras desde casa y allí mismo se reciben los productos. Así como aquel, otros supermercados ofrecen el mismo servicio.

“Si en el futuro Franco [en Arequipa] no desarrolla un servicio similar, podría desaparecer del mercado”, sostuvo Zavala. No obstante, pese a estas nuevas formas de hacer compras, en el país la respuesta aún es lenta, pero hay un gran potencial para seguir creciendo. Más del 70 % de los peruanos usan internet para buscar información y entretenerse. Y, por ahora, menos del 10 % lo usa para ventas y transacciones bancarias.


Importante

En opinión de Pedro Zavala, otro aspecto que debe tomar en cuenta el empresario contemporáneo es el estilo saludable que va ganando un espacio en el país. Incluso la legislación actual se adecúa a esta tendencia para rechazar los malos hábitos alimenticios.


El dato 

El gasto familiar mensual por sectores socioeconómicos en el país:
A = S/7569, B = S/4622,
C = S/2266, D = S/2034,
E = S/1100.

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