Invierte.pe: el sistema de inversión pública que reemplaza al SNIP

Invierte.pe: el sistema de inversión pública que reemplaza al SNIP

ESTUDIOS DE PERFIL, PREFACTIBILIDAD Y FACTIBILIDAD YA NO SERÁN NECESARIOS

602
0
Compartir
El nuevo mecanismo busca agilizar la inversión pública a través de la eliminación de algunos trámites y procesos.

Cesar Ventura Pizarro

En el año 2000, el expresidente Alberto Fujimori creaba el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) con el fin de normar la metodología y aspectos técnicos de las obras públicas, evitar la sobrevaloración, y evaluar la factibilidad y sostenibilidad de los proyectos del Estado. Ahora, 16 años después, el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski anunció su derogación.

El SNIP —señalado por muchas autoridades como una traba para las obras públicas— será reemplazado por Invierte.pe. Según los promotores de este mecanismo, adjunto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la principal diferencia con su predecesor será la rapidez en la aprobación de los proyectos y la flexibilidad en los procedimientos.

“Con esta medida reduciremos los tiempos de preparación de los proyectos a la mitad y haremos un mejor seguimiento a las obras que benefician a todos los peruanos”, aseguró el primer ministro Fernando Zavala.

Los números

Más allá de los reclamos, el SNIP ha dejado números que merecen la pena ser analizados. Según datos del Sistema de Administración Financiera del MEF, durante el quinquenio de Alejandro Toledo este sistema aprobó S/ 32 963 millones en obras de los tres niveles de gobierno; en la gestión de Alan García, dio visto bueno a un total de S/ 76 592 millones, y en el gobierno de Ollanta Humala se gestionaron S/ 121 117 millones bajo este mecanismo. (Esta última cifra supera en 28 % a lo conseguido en las dos gestiones precedentes juntas).

En total, en los últimos tres gobiernos se han declarado viables obras de más de S/ 230 000 millones. Sin embargo, en los últimos años también se han trabado S/ 18 000 millones que, según el ministro de economía Alfredo Thorne, se podrían “destrabar” en los próximos seis meses con el nuevo mecanismo.

Diferencias

¿Cómo funcionará Invierte.pe? La primera diferencia con el SNIP es que el nuevo sistema revisará la formulación del proyecto público una sola vez —antes eran dos oficinas del MEF las que daban el visto bueno en esta etapa—. Además, los estudios de perfil, prefactibilidad y factibilidad del proyecto ya no serán necesarios para su aprobación; bastará un solo documento presentado por la entidad solicitante para su conformidad.

También, las aprobaciones de propuestas serán aceleradas, puesto que las de procesos de planeamiento, inversión y presupuesto se realizarán simultáneamente —el actual sistema espera la aprobación de uno para empezar otro—.


El dato

Según el MEF, el nuevo mecanismo permitirá a los diferentes niveles de gobierno lograr la ejecución de su presupuesto en 90 % aproximadamente.

000342162w

No hay comentarios

Dejar una respuesta