Industria peruana se opone a firmar un TLC con India

Industria peruana se opone a firmar un TLC con India

SNI CALIFICÓ ESTA POSIBILIDAD COMO UNA COMPETENCIA DESLEAL

143
0
Compartir
Hay oportunidades comerciales con India. El desafío es dar más beneficios a los exportadores peruanos.

Cesar Ventura Pizarro

En enero de este año, el Gobierno de India anunció el inicio de negociaciones formales con Perú para la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC). La iniciativa, que ya había sido considerada por ambos países durante el 2016, fue bien recibida por sectores comerciales como la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex).

Sin embargo, en las últimas semanas, el gremio de empresarios industriales más grande del país, la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), dio a conocer su postura en contra de este acuerdo.

Esta posición fue oficializada por el presidente de la institución, Andreas Von Wedemeyer, y comunicada a las instancias más altas del Gobierno. ¿Por qué el sector industrial peruano se opone al acuerdo comercial con una de las economías más grandes del mundo?

Competencia desleal

La SNI califica como desleal el posible ingreso de productos indios al mercado peruano. Según la institución, no existen las condiciones equitativas para generar competencia. Y es que India subvenciona —de forma directa e indirecta— con US$ 40 mil millones a sus exportadores que producen los mismos bienes que nuestro país.

Una situación distinta existe en el Perú, donde en reiteradas ocasiones los exportadores solicitan mayores incentivos para el comercio exterior y no son escuchados. Haciendo una comparación, la cifra de beneficios industriales indios es proporcional al 8 % de la producción nacional peruana. Además, es mayor al total de exportaciones del 2016 (US$ 36.8 mil millones).

En concreto, la oposición de la SNI al acuerdo se basa, primero, “en que se trata de dos economías bastante diferentes”. “Lo que vende el Perú al mundo es solo el 13 % de lo que India comercializa fuera de su territorio”, señalan; por lo que Von Wedemeyer insiste en realizar un mejor estudio antes de firmar un TLC con este país.

Precios bajos

El temor de los industriales peruanos son los precios bajos que traerían consigo los productos indios que, además de poseer una serie de beneficios en su país de origen —que abaratan sus costos de producción—, también tienen la capacidad de reducir precios al punto de sacrificar ganancias. Esto último ocurre con el fin de deshacerse de la competencia. En economía, esta práctica es llamada dumping y es calificada por muchos especialistas como desleal.

Pero también en las políticas anti-dumping, India nos saca ventaja. El legislativo peruano, por ejemplo, emitió dos leyes para frenar esta práctica en los cinco últimos años, mientras que en el mismo periodo, India aplicó 22 medidas. Así lo confirman los datos de la SNI. Esta realidad ubica al país en los últimos lugares en la lucha contra la competencia desleal en comercio internacional.

Beneficios y tributos

Además de subvenciones, el Gobierno de la India otorga beneficios tributarios y facilidades financieras a sus exportadores. La existencia de Zonas Económicas Especiales, que exoneran una porción de tributos a las empresas exportadoras, son un ejemplo. India cuenta con 193; Perú aún no implementa plataformas como estas.

Por otro lado, India cuenta con los bancos denominados EXIM que otorgan productos especiales para exportadores. Realidad que no se vive en Perú. Es un hecho la desventaja de los exportadores nacionales frente a sus pares de otros países. Sin embargo, el beneficio de un acuerdo de este tipo estaría en el mayor acceso a bienes que el país demanda, como vehículos y medicamentos a precios más accesibles. El debate está abierto.

No hay comentarios

Dejar una respuesta