Gestión de Yamila Osorio ejecutó el 58 % del presupuesto de obras

Gestión de Yamila Osorio ejecutó el 58 % del presupuesto de obras

Entre el 2015 y el 2018, contó con S/ 3 081 millones para proyectos de inversión

101
0
Compartir
La gestión de Yamila Osorio en el Gobierno regional no fue muy auspiciosa en la ejecución presupuestal.

César Ventura Pizarro

La administración de la gobernadora regional, Yamila Osorio, gastó el 58 % del presupuesto de inversión del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), entre el 2015 y el 2018. Osorio contó con un presupuesto, solo para obras, de S/ 3 081 millones, de los cuales invirtió S/ 1 778 millones.

En los últimos tres años, el promedio de ejecución presupuestal del GRA, en el rubro de proyectos de inversión, no superó el 60 %, y en lo que va del 2018 está solo en 43 %; sin embargo, en compensación dejaría varios proyectos licitados y con el financiamiento asegurado, aunque también otros quedarían inconclusos, como la variante de Uchumayo.

Los sectores que tuvieron un mayor presupuesto para obras fueron el de transportes y el agropecuario. En el caso del primero, la ejecución del gasto promedio no superó el 65 % anual. Por el contrario, sectores con presupuestos modestos, como cultura y pesca, agotaron sus recursos de inversión.

Grandes proyectos

Durante este periodo, se programaron partidas presupuestales para el proyecto Majes II, los tramos II y III de la variante de Uchumayo y la carretera Arequipa – La Joya, entre otros trabajos. Hasta el momento, la mayoría de estas obras no han sido culminadas. En tanto, la edificación de hospitales en diversas provincias de la región fue lo más visible de esta gestión.

Majes II contó con presupuesto cada año de la gestión. Pese a ello, en el 2015 solo se gastó 10.4 % de lo designado. Destaca, sin embargo, el avance que tuvo en el 2016 y el 2017 por encima del 75 %. No obstante, este año, de S/ 166 millones asignados, solo se ejecutó el 3.3 %.

De más a menos, así fue el avance en la inconclusa variante de Uchumayo. Desde el 2016, el acceso al tramo III y luego al tramo II fue limitado y finalmente cerrado. En ese periodo, la ejecución del presupuesto en la obra fue de 91.4 %. Sin embargo, en el 2017 el gasto llegó solo al 61.9 %; y este año, hasta la fecha, no ha alcanzado el 60 %. Asimismo, el tramo III debió culminarse en enero de este año y el tramo II, este mes; sin embargo, ambas obras aún no se terminan. Además, sobre esta pesan observaciones técnicas.

En tanto, en la vía Arequipa – La Joya, pese a que tuvo a su disposición cinco millones de soles en el primer año de la gestión de Osorio, no se gastó monto alguno en ese periodo. En el 2016, se ejecutó el 0.1 % y en el 2017, el 14.5 %. Este año, el gasto llega a 47.4 %. En paralelo, el Gobierno nacional viene ejecutando el puente del mismo nombre; este proyecto costará S/ 107 millones.

Pendientes

El próximo gobernador heredará de Osorio contratos firmados de obras que aún no se han iniciado. Los proyectos más importantes suman más de S/ 260 millones. Este es el caso del hospital Maritza Campos, en el cono norte de la ciudad, con un costo de S/ 120 millones. Del mismo modo, el hospital de Alto Inclán, en Mollendo, de S/ 74 millones, y el de Cocachacra, de S/ 29 millones.

Además, la vía de cuatro carriles del cono norte, cuyo contrato de concesión también fue firmado; la inversión para este proyecto será de S/ 34 millones. Asimismo, la ejecución de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Hospitalarios, de S/ 3.5 millones, cuya construcción y financiamiento ya están comprometidas mediante una asociación público privada (APP).


El dato

El presupuesto total del GRA en los últimos cuatro años fue de S/ 8 167 millones; de este monto, solo el 38 % corresponde a obras.

No hay comentarios

Dejar una respuesta