Gasto en obras públicas es la única forma de salvar el...

Gasto en obras públicas es la única forma de salvar el año económico

ECONOMISTAS ASEGURAN QUE EL CRECIMIENTO DE ESTE AÑO SERÁ DE 2.5 %

69
0
Compartir
La salida de Thorne no ha sido una buena señal para la economía nacional. Tampoco la inestabilidad política del país y la debilidad del Gobierno.

Cesar Ventura Pizarro

Muchos economistas han calificado este año como perdido. Aseguran que ello se debe a factores externos como el Fenómeno de El Niño y el escándalo de corrupción de Odebrecht; a estos se sumaron el enfrentamiento político entre el Ejecutivo y el Legislativo y la prematura salida de algunos ministros.

¿Perdido?

El economista Patricio Quintanilla sostiene que en el corto plazo no existirá ningún cambio. “El año está perdido y no se puede hacer nada. La única oportunidad es que la inversión pública aumente”. En esa línea, tanto Quintanilla como su colega Glen Arce coinciden en que la única forma de rescatar lo que resta del año es mediante la inversión en obras públicas.

Para Arce, “Zavala tiene una oportunidad en la reconstrucción del norte”. “Si no se comienza a gastar en reconstrucción, no creceremos ni en 1 %”, asegura. Más drástico, Quintanilla sostiene que para rescatar este periodo la inversión pública se debe centrar no en proyectos grandes, sino en pequeños.

“El tema de la reconstrucción puede aportar, pero no este año. Recién a fines de agosto, Pablo de la Flor presenta su plan de trabajo. Este año no se notarán estas obras”, afirma. De existir un notable impulso fiscal y menor ruido político, ambos economistas pronostican que el crecimiento del país sería de 2.5 % este año.

Transitorio

Siendo economía una cartera caracterizada por ser técnica y el cargo de premier por ser político, el reto de Fernando Zavala es sostener ambos ministerios cuidando la característica técnica del primero.

“Esta situación no es lo ideal porque se está mezclando un tema político con uno técnico. En algún momento va a tener que descuidar una de las dos carteras”, afirmó Quintanilla. Igualmente, Arce sostiene que el hecho de que “Zavala esté en las dos carteras es bien complicado, no sabemos a cuál le dedicará mayor tiempo”.

La continuidad del funcionario en los dos ministerios será corta y para Arce la opción más viable es que se quede como titular de Economía. “Lo que necesitamos es que el premier sea una persona netamente política. A Zavala le calza mejor el tema técnico, pese a los cuestionamientos que tiene”, señala.

Errores

Para Arce, la gestión del anterior titular se equivocó en dedicarle mucho tiempo a proyectos puntuales que terminaron por crear una crisis política. “La gestión de Thorne y del gabinete se centró en Chinchero, hubo mucho esfuerzo y tiempo en ese proyecto. No priorizaron otros temas importantes”, indicó.

Quintanilla, por su parte, hace una crítica a la estrategia de Pedro Pablo Kuczynski: “Este Gobierno no ha evidenciado un plan a largo plazo; tiene buenas ideas y proyectos concretos, pero nada a largo plazo”. Además, “no se han empujado suficientemente los proyectos. Se ha podido simplificar más y no ha sido suficiente”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta