FMI recomienda derogar la ley del retiro de 95.5 % de...

FMI recomienda derogar la ley del retiro de 95.5 % de fondos en AFP

Especialista discrepa y sugiere retirar fondos para invertirlos en mejores instrumentos

99
0
Compartir
La reforma del Sistema Privado de Pensiones sigue pendiente en el país.

César Ventura Pizarro

“La ley del 2016 debe ser derogada, y se deben diseñar nuevas reformas para mejorar las tasas de reemplazo y aumentar las tasas de contribución en general”. Así de contundente es la recomendación del Fondo Monetario Internacional (FMI) acerca de la ley que permite a los jubilados mayores de 65 años retirar el 95.5 % de su fondo en las AFP.

En julio pasado, el organismo internacional dictó una lista de recomendaciones al sistema financiero peruano, y entre estas al Sistema Privado de Pensiones. La más polémica fue el pedido de derogar la ley de retiro de fondos, vigente desde el 2016.

“Los objetivos de protección social a largo plazo se verán menoscabados si no se toman medidas inmediatas”, sostiene el documento en referencia a la norma. Esto, en razón de que desde su aprobación los retiros se han destinado al consumo a corto plazo y no a inversiones.

ENCUENTRO conversó con el economista Glenn Arce para conocer la conveniencia de acatar estas recomendaciones. “Todas las sugerencias son bienvenidas, pero no comparto esta opinión”, refirió Arce, quien a su vez señaló que se deben buscar otras opciones de inversión para quienes decidan retirar sus fondos.

“Si los fondos fueran más rentables, por encima de cualquier instrumento financiero del mercado local, recomendaría derogar la ley. Hoy en día [la rentabilidad en] ninguna AFP supera a otros fondos de inversiones”, afirmó.

Debilidades

Para el especialista, el Sistema Privado de Pensiones tiene dos debilidades que harían poco viable seguir la recomendación del FMI. “En términos porcentuales, las comisiones [por administrar los fondos] superan el 15 % y son muy altas”; según un estudio de la Universidad del Pacífico, el monto pagado por comisiones llega a ser el 30 % del fondo acumulado.

Al respecto, el especialista propone fijar comisiones variables de acuerdo al resultado que obtengan las administradoras de fondos, además, mejorar la regulación actual para disminuir las comisiones.

Por otro lado, Arce dijo que “la gran mayoría de los peruanos tiene fondos de entre 200 000 y 300 000 soles, por lo que la pensión de jubilación que recibiría está muy por debajo de su salario”. Según Giovanna Prialé, presidenta de la Asociación de AFP, se necesitaría como mínimo 30 años de aporte para tener un ingreso mayor a la mitad del salario.

Por su parte, el FMI asegura que en el Perú el promedio de una pensión es de
25 % del sueldo del aportante. Es decir, una persona que gana S/ 1000 solo recibiría de pensión S/ 250.

Opciones

Dadas estas condiciones, Glenn Arce recomienda ver otras opciones de inversión al momento de retirar el fondo previsional. “Es preferible buscar otras alternativas que mejoren la renta a tener una pensión baja. Por ningún lado vamos a tener el nivel de vida que tuvimos antes de jubilarnos”, aseguró.

Entre las opciones, Arce propone invertir en “bonos que pueden otorgar una rentabilidad de hasta 10 % y cuyas comisiones son inferiores a las de las AFP”. Sin embargo, la poca educación financiera que se percibe en el país hace que estas opciones resulten distantes para un jubilado. Por ello, el especialista sugiere consultar con un asesor financiero una vez que se hayan cumplido los 65 años de edad.

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta