“Es más fácil pagar directamente a la Sunat que hacer obras por...

“Es más fácil pagar directamente a la Sunat que hacer obras por impuestos”

EMPRESARIOS MINEROS CRITICAN COMPLEJIDAD DE MECANISMOS ALTERNATIVOS

48
0
Compartir
Después del Banco de Crédito del Perú, las mineras Southern y Antamina son las que más invirtieron con el mecanismo de obras por impuestos.

César Ventura Pizarro

Para el gerente general de AC Pública de Apoyo Consultoría, José Scaffi, es más fácil para una empresa privada pagar impuestos directos que usar mecanismos alternativos como obras por impuestos o asociaciones público-privadas (APP). “Cualquier empresa privada, en lugar de girar un cheque a la Sunat puede entregar un bien público. Pero les juro que es más fácil girar el cheque”, afirmó en el marco de la 33.° Convención Minera.

La apreciación del consultor empresarial se dio luego de que la Ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Fiorella Molinelli, presentara diversas alternativas de colaboración entre Estado y empresa privada, para el cierre de brechas sociales. Entre los mecanismos expuestos estuvieron las obras por impuestos, las APP y la participación directa en programas sociales generados en su cartera.

A la apreciación de Scaffi también se sumó la de Gonzalo Quijandría, director de Asuntos Corporativos de Minsur, quien refirió que el mecanismo de APP “es todo un tema”. “¿Podemos darnos el lujo de esperar uno o dos años para proyectos que ya están con financiamiento?”, cuestionó.

Compromiso

Aun así, ambos coincidieron en que, a pesar de las dificultades, las empresas siguen usando mecanismos alternativos con el fin de ayudar al Estado. “Si ya es ser socialmente responsable el cumplir con las normas medioambientales, el pagar impuestos y el cumplir leyes laborales, la empresa privada también está dispuesta a ayudar al estado con obras por impuestos”, ratificó Scaffi.

Por su parte, Quijandría sostuvo que “cuando nos hablan de compromiso con la lucha contra la pobreza, estamos comprometidos. Por lo que recurrir a mecanismos como obras por impuestos y APP es un compromiso para la empresa minera”. Según ProInversión, desde el 2009 se han realizado 301 proyectos y se han invertido 3 344 millones de soles a través de obras por impuestos.

Pedidos

Sin embargo, el compromiso de los empresarios mineros va de la mano con el pedido de garantizar la existencia de empresas debidamente reguladas y el respeto al Estado de derecho. “Entendemos que hay un rol que tiene que jugar el Estado para garantizar el desarrollo sostenible y ese es garantizar el Estado de derecho. Bloquear carreteras o paralizar un proyecto con licencia está en contra de ello”, afirmó Quijandría.

A esto se suma el pedido de simplificar los trámites administrativos. “Necesitamos un Estado que no nos llene de trámites onerosos, que no nos pidan información que ya tienen. Necesitamos un Estado que le haga la vida fácil a la gente”, señaló Scaffi.


Proyectos a ser ejecutados

En tanto, la ministra Fiorella Molinelli presentó a la industria minera 90 proyectos para ser ejecutados mediante mecanismos alternativos: Cuna Más, guarderías para bebés; Cash Qaliwarma, con servicios de cocina, almacén y servicios higiénicos para colegios; y Tambos, que son módulos de atención al ciudadano con servicios estatales como médicos, la Reniec, el Banco de la Nación, etc.

La funcionaria manifestó que en el caso de Cash Qaliwarma se pueden invertir 250 000 soles; para Cuna Más entre 800 000 y un millón de soles; y a Tambos se pueden asignar montos similares a los dos anteriores.

No hay comentarios

Dejar una respuesta