En cuatro años creció en 60 % el número de cuentas...

En cuatro años creció en 60 % el número de cuentas de ahorros

El 30 % de los peruanos GUARDA SU DINERO en alguna entidad financiera

65
0
Compartir
El crecimiento económico y la oferta bancaria propician que cada vez más peruanos opten por la bancarización.

César Ventura Pizarro

Con el paso del tiempo, son más los peruanos que buscan ahorrar y recibir sus salarios en un banco. Según la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), el número de cuentas de ahorro se incrementó en 60 % entre el 2014 y el 2018. Hace cuatro años existían 18.4 millones, hoy son 29 millones.

El crecimiento de este tipo de depósitos bancarios responde a dos formas: el ahorro personal y el depósito de salarios a una cuenta. Ambos casos determinaron el crecimiento de este producto. En el reporte no se consideran las cuentas a plazo fijo y las cuentas corrientes.

Encuentro conversó con Sergio Urday, jefe de Información Económica de Asbanc, quien detalló el comportamiento de estas cifras en el país. Para el especialista, “se enmarca en un contexto de incremento de cobertura de servicios bancarios en la población.

El 40 % de la población tiene acceso financiero y eso ha repercutido en una mayor penetración geográfica”. Así, el número de cajeros automáticos y agentes corresponsales se incrementó en 4942 % desde el 2006, y también creció el número de agencias bancarias.

En ese crecimiento, las regiones fuera de Lima jugaron un papel importante. La banca ya está presente en el 70 % de las provincias del país. “El crecimiento de los canales de atención y la penetración de productos tienen una mayor intensidad en las provincias”, sostuvo Urday.

Ahorro personal

Si bien es cierto que el incremento en el número de cuentas involucra ahorro y salarios, Urday afirmó que entre ambas modalidades “es mayor la demanda de las personas que recurren a los bancos como una alternativa de ahorro seguro”. Un menor impacto tiene el uso del sistema financiero por parte de las empresas para depositar los salarios de sus trabajadores.

Hoy, solo el 41 % de los peruanos ahorra, 30 % lo hace en una entidad financiera y 11 % de algún otro modo. Sin embargo, para Urday, “aún hay un tema de confianza y percepción de altos costos que todavía es necesario atacar para incentivar el uso del sistema financiero”.

Cuentas

En respuesta a la mayor demanda de cuentas de ahorro y la percepción de que los “altos costos” no incentivan el ahorro en el sistema financiero, se han creado nuevos productos. “Los bancos promocionan a través de campañas publicitarias cuentas que no cobran nada, a costo cero”, detalló Urday.

Este tipo de productos, hasta hace poco, no existían, pues anteriormente se pagaban determinados montos por mantenimiento y se condicionaba la frecuencia de uso para no pagar costos adicionales.

Beneficios

Los beneficios que otorga el sistema financiero en cuestión de ahorros personales son la seguridad y la eficiencia. Urday afirmó que “todo usuario tiene asegurados sus depósitos desde S/1000 hasta S/97000. Es decir, si la entidad quiebra, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP devuelve la totalidad de los ahorros, incluso con los intereses generados”. Si el ahorro excede este monto, la diferencia se reintegra con la liquidación del banco.


El dato 

En Arequipa, la entidad que paga más intereses por ahorros, sin plazo fijo y con cobro de mantenimiento, es el Banco Falabella (2.5 %); y sin cobro de mantenimiento, es Caja Los Andes (2 %).

No hay comentarios

Dejar una respuesta