En cinco años, desarrollo de software será un importante sector productivo

En cinco años, desarrollo de software será un importante sector productivo

EXISTE UN PEQUEÑO ‘ECOSISTEMA TECNOLÓGICO’ EN LA CIUDAD

119
0
Compartir
Equipo desarrollador de Inkalabs, uno de los nuevos centros tecnológicos que funciona en Arequipa.

Cesar Ventura Pizarro

En los últimos años, Arequipa ha desarrollado una importante oferta de software en el país, superior a la de otras regiones. Para muchos especialistas, esta actividad podría convertirse en uno de los sectores productivos más importantes de la región.

Yván Túpac, director de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad Católica San Pablo, conversó con Encuentro y afirmó que “al ritmo que vamos, no es descabellado pensar que en cinco años podríamos ser un importante sector productivo de la economía.

Es más, si es que se promueven más gestores y se desarrollan más plataformas, en tres años este sector ya estaría consolidado”.Hoy en día, en Arequipa existen centros de desarrollo tecnológico y un importante grupo de especialistas.

Oferta

Para Túpac, la diferencia de Arequipa con respecto a otras regiones es la orientación que tienen los profesionales de desarrollo de software. “Se tienen universidades que no educan a usuarios de tecnología, sino a hacedores”, explicó.

“En Lima, las universidades están orientadas a atender necesidades de empresas que importan software, por lo que los profesionales están acostumbrados a dar soporte y no a crear”, añadió. Sin embargo, en la capital han comenzado a surgir instituciones que están implementando una oferta educativa similar a la de Arequipa.

Posicionamiento

Para posicionar a la región como principal productor de software, Túpac señaló que se debe empezar por promover las condiciones adecuadas en la ciudad para que los especialistas en el tema puedan trabajar.

“Existen empresas de la talla de Google y Facebook que vienen y se llevan a los chicos”, aseguró. También resaltó la importancia de continuar con el proceso de apertura de empresas de desarrollo de software y centros tecnológicos en la ciudad, con el objetivo de “seducir profesionales”.

“Existen empresas norteamericanas y uruguayas que ya abrieron centros de desarrollo en Arequipa, lo que ha contribuido a la creación de un pequeño ‘ecosistema tecnológico’ en la ciudad, que en de-finitiva se tiene que explotar”, puntualizó.

Mercado

Arequipa está en la capacidad de ofrecer estos productos al mercado nacional y al del extranjero, pero en diferentes sectores y para distintos usuarios. Dentro del ámbito nacional, Túpac indica que los esfuerzos deberían estar orientados a las financieras y las mineras.

“Existen empresas nacionales como bancos y aseguradoras que ya están interesadas en la oferta nacional. El próximo año, estos acercamientos podrían definirse. Sería una palanca para el sector”, adelantó.

Los bancos adquieren software exterior; pero en cuanto al rubro minero, aún no existe una aproximación, y para el especialista, este es un mercado a tener en cuenta dado su tamaño.

Por el lado de la demanda extranjera, serían Brasil, Argentina y Colombia los mercados a satisfacer, cada uno con diferentes necesidades. Según PromPerú, Brasil importa el 70 % del software que utiliza y representa la mayor oportunidad de comercio para el Perú.


El dato

Según PromPerú, para este año se tiene proyectado exportar software por US$ 76.millones.

No hay comentarios

Dejar una respuesta