El Niño Costero y corrupción frenan expectativas económicas del Gobierno

El Niño Costero y corrupción frenan expectativas económicas del Gobierno

LA META DE SUPERAR EL 4 % DE CRECIMIENTO ECONÓMICO SERÍA INALCANZABLE

571
0
Compartir
Los desastres naturales nos dejan en un escenario negativo de cara al crecimiento económico de este año.

Cesar Ventura Pizarro

Mal año. Así definen los especialistas la situación actual del país, quienes encuentran en los indicadores económicos un soporte que confirma esta idea. Los desastres naturales, —producto del fenómeno El Niño Costero—, escándalos de corrupción y la poca confianza que genera el actual gobierno han frenado las expectativas económicas para este año.

De esta manera, superar el 4 % de crecimiento económico —que era la perspectiva del ministro de Economía y Finanzas— sería imposible aun cuando el Ejecutivo ha puesto en marcha el denominado Plan 150 Mil, que inyectará S/ 6 600 millones en los próximos doce meses para dinamizar la economía nacional.

De 2 a 3 %

Para el economista Glenn Arce Larrea “este primer semestre ya está perdido”. En consecuencia, el crecimiento para este año “debería estar llegando al 2 % en el escenario más negativo. Ya la economía peruana ha tenido un avance, lo que hace improbable crecer menos de esta cifra”, afirma.

Por otro lado, de concretarse la inyección de dinero propuesta por el Gobierno y la recuperación de confianza en el mismo, el país estaría bordeando el 3 % al cierre del año. Ante esta situación, para lograr el mejor escenario para la economía nacional, Arce plantea dos estrategias.

En primer lugar, “lograr la eficiencia en ejecución del dinero asignado para reactivación y reconstrucción, lo que se denomina capacidad de gasto”. Y segundo, “empezar a recuperar la confianza externa, que se ha visto perjudicada tras los escándalos de corrupción que involucran a altas exautoridades del país”.

Capacidad de gasto

Por lo general, los gobiernos locales, regionales e incluso los ministerios no logran ejecutar el 100 % del presupuesto asignado. Este es un problema en todas las instituciones del Estado. Situación que puede superarse, según Arce, con el dinero extra que distribuirá el Gobierno en estos meses.

“Ahí tenemos los S/ 6 600 millones del Plan 150 Mil y S/ 250 mil millones destinados para la reconstrucción de las zonas afectadas por los desastres naturales”, señaló. Sin embargo, el especialista aclaró que “gastar todo el dinero del plan económico del Gobierno no será posible este año”.

“Todo dependerá de que el Estado sea más ágil. Si es que las condiciones siguen iguales, solo podremos gastar hasta 50 %. Tenemos un sector público demasiado burocratizado”, afirmó. Lo mismo ocurriría con la partida asignada para reconstruir las zonas afectadas por los huaicos.

Por otro lado, se debe considerar el dinamismo que el gasto público generará a través de las obras de restauración de la infraestructura perdida por las inundaciones y huaicos. “Los trabajos de reconstrucción van a generar empleo”, aseguró Arce, aunque luego aclaró: “Sin embargo, ese no es un crecimiento sostenible porque es coyuntural”.

Confianza

La tarea del presidente Pedro Pablo Kuczynski es recobrar la confianza de los inversionistas del mundo en el país. Por ello, Arce plantea que el Ejecutivo debiera, en estos meses, “preocuparse por no tener a ningún miembro de su equipo implicado en los casos de corrupción y tratar de impulsar la imageny el nivel de popularidad del presidente”.

Junto a ello, el economista señala que “se deben solucionar los problemas políticos internos, como las interpelaciones a ministros; ello ayudaría a restablecer la confianza externa”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta