El mejor escenario para la economía es que Vizcarra se quede hasta...

El mejor escenario para la economía es que Vizcarra se quede hasta el 2018

EL INSTITUTO PERUANO DE ECONOMÍA ANALIZA EL FUTURO INMEDIATO

69
0
Compartir
Empresariado confía que con Vizcarra la economía se estabilice.

Cesar Ventura Pizarro

Contrario al clamor de muchos peruanos por renovar toda la clase política del país, materializado en la convocatoria de nuevas elecciones generales, el Instituto Peruano de Economía (IPE) asegura que el adelantar los comicios no sería el mejor escenario para la economía del Perú.

Diego Macera, gerente general del IPE, compartió con Encuentro sus reflexiones sobre lo que se viene para el país en materia económica, tras la actual crisis política. Para el economista, el mejor escenario es el cumplimiento del periodo presidencial. “Es lo que constitucionalmente corresponde, y le da mayor estabilidad y predictibilidad a la economía y al país en general”, afirmó.

Para Macera, un mandato interino terminaría por tener costos de dos tipos: el primero se relaciona con la incertidumbre económica propia de todo proceso electoral, pues abren “un panorama en el que siempre se pone en cuestionamiento el modelo económico, la institucionalidad básica, la independencia del Banco Central, entre otros. […]

Eso asusta al ciudadano y asusta al inversionista”, aseguró. El segundo sería la corta duración de dos gobiernos consecutivos que no alcanzarían a promover reformas necesarias. “Con un periodo de mandato más corto, las posibilidades de hacer reformas de mediano plazo se hacen más difíciles y complicadas de alcanzar. Pueden tomar un año o más, sería complicado lograrlas”, sostuvo.

Martín Vizcarra

Pese a que Vizcarra arrastra una abrupta salida del Ministerio de Transportes y Comunicaciones —debido a la cuestionada adenda a Kutur Wasi por el aeropuerto de Chinchero—, el perfil del nuevo mandatario no sería una preocupación para la economía.  “Viene del partido de PPK; tiene una línea bastante clara promercado y prosistema. No se espera que se salga demasiado de ese patrón”, dijo Diego Macera.

Pero más allá de sus ideas económicas, Vizcarra también genera confianza debido a su exitosa gestión al mando del Gobierno Regional de Moquegua, sobre todo en lo que a educación se refiere. No obstante, también pesan sobre él denuncias por apropiación de terrenos en Puno.

PBI

Quizá uno de los temas que más se le reclamó a PPK fue el magro crecimiento económico del 2017. Si bien es cierto que factores como el Niño Costero, el caso Odebrecht y el enfrentamiento con el Legislativo perjudicaron las expectativas de crecimiento, en general, se percibió una actitud pasiva por levantar el crecimiento.

La reconstrucción del norte, que se había propuesto como un impulso a la economía, a través de una importante inversión pública, no comenzó al ritmo que se había planteado. Incluso, Pablo de la Flor, responsable inicial de la misma, renunció en medio de las críticas de gobernadores regionales. Todo ello concluyó en un crecimiento de 2.5 %, según el INEI.

Con el optimismo por un mejor ritmo del sector minero y del de construcción, y el inicio de obras en el norte, las expectativas de crecimiento para este año oscilaban alrededor de 4.5 %. Hoy, el IPE ha recortado esta cifra a 3.5 %. Esta expectativa se encuentra supeditada al cumplimiento del periodo presidencial y las mejores relaciones con el Congreso.

En el caso de la inversión privada, variable sensible al ruido político, Macera afirmó que las consecuencias de la crisis política ya se manifestaron. “Los inversionistas ya estaban considerando, desde diciembre del año pasado, que este era un escenario probable, y a esa línea se han ajustado las proyecciones”, aclaró. Por ello, el nivel de inversión para este año sería mayor al del 2017, que estuvo estancado (0 %). El IPE estima 4 % para el 2018, considerando el declive político.


Institucionalidad

Una de las fortalezas de la administración económica en el país, a diferencia de otros sectores, ha sido la institucionalidad. La independencia del Banco Central de Reserva (BCR) y el carácter técnico del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) podrán ser el soporte para esta crisis.

“Hay un MEF y un BCR sólidos, que van a trascender esta situación”, aseguró Macera. Existen variables que no serán afectadas por esta crisis, una de ellas es el control de la inflación.

No hay comentarios

Dejar una respuesta