Crisis del sector construcción en Arequipa continuará este año

Crisis del sector construcción en Arequipa continuará este año

ATRAVIESA POR LA PEOR CAÍDA EN LOS ÚLTIMOS DIEZ AÑOS

218
0
Compartir
La reconstrucción del norte genera expectativas de crecimiento económico.

Cesar Ventura Pizarro

Pese a que el Gobierno comprometió un extraordinario gasto público en obras de reconstrucción del país tras El Niño Costero, el sector construcción en Arequipa no tiene expectativas positivas de recuperación.

El ejecutivo dispuso más de S/ 2 095 millones para la recuperación del país tras el último desastre natural. Son S/ 1 295 millones en obras por impuestos y S/ 800 millones distribuidos en los diferentes niveles del Gobierno, que serán utilizados en lo que resta del año. Este dinero, sin embargo, no beneficiará a Arequipa.

La caída

El representante en Arequipa de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lenie Carpio, afirmó que la caída del sector en la región entre los años 2015 y 2016 fue de -17 %. Además, solo para este año la proyección de caída llega hasta el -18 %. Es decir, desde el 2015 hasta julio de este año la construcción arequipeña sufrirá una disminución de 35 %. “No me atrevería a decir que es el punto más bajo de los últimos 20 años, pero sí puedo asegurar que es el de los diez últimos años”, dijo Carpio.

Indicadores

El escenario poco alentador para la región se explica en la caída de diversos indicadores. Según datos de Capeco, en los últimos seis meses hubo una disminución en las ventas de materiales de construcción de hasta 35 %. Resaltan aquí las bajas ventas de cemento y ladrillo.

Asimismo, el representante de los constructores aseguró que la autoconstrucción en la región ha caído en cerca del 25 %. Según Carpio, los esfuerzos para revertir esta situación deberían están enfocados en el sector vivienda.

“El Gobierno destina incentivos para el proyecto Mi Vivienda de hasta US$ 50 mil. Esto debería ser para viviendas de hasta US$ 120 mil, pensando en la clase media. Con un incentivo así, los inversionistas privados se animarían más a invertir para ofrecer este tipo de infraestructura”, señaló.

Una mayor demanda de inmuebles tendría como consecuencia la reactivación del sector y el interés de los empresarios en invertir en proyectos inmobiliarios.

Dos escenarios

Este mes, según los datos del Banco Central de Reserva (BCR), las expectativas de recuperación del sector construcción se incrementaron en dos puntos a nivel nacional. Esto debido al compromiso de las autoridades centrales de un mayor gasto en obras tras los desastres.

Sin embargo, para Carpio, la construcción en el Perú tendrá dos escenarios distintos. Por un lado, mayores expectativas de reactivación por la fuerte inyección de dinero en las regiones del norte del país; por otro, el estancamiento y caída del sector en las regiones del sur.

No hay comentarios

Dejar una respuesta