Cooper pide a los empresarios cuidar el crecimiento económico

Cooper pide a los empresarios cuidar el crecimiento económico

En el 2019, la inversión pública se frenaría con el ingreso de nuevas autoridades

119
0
Compartir
Cooper adelantó que el crecimiento de la economía en el 2019 llegará a 4 %.

César Ventura Pizarro

Claudia Cooper, exministra de Economía y Finanzas, exhortó a los empresarios a cuidar el crecimiento económico a través de sus inversiones. “El crecimiento no viene solo, hay que cuidarlo incentivando la inversión privada”, afirmó luego de presentar el panorama de la economía para el 2019 ante representantes del empresariado de Arequipa.

Cooper anticipó que la economía tendría un crecimiento de 4 % en el próximo año, esto debido a que el gasto público se vería reducido. Para la exfuncionaria, los sectores que liderarían este impulso privado y levantarían el crecimiento del país serían minería y construcción.

“En el 2018, la minería creció menos de lo esperado, pero se va a crecer más en el 2019 y la construcción acompañará este crecimiento”. Ello, producto de la inversión en minería que se prevé con la activación de proyectos como Quellaveco, en Moquegua, y Toromocho, en Junín.

Habrá menos gasto público

Este año, el aporte de la inversión pública ha sido uno de los determinantes para la reactivación económica del país, pero en el 2019 cambiarán las cosas. “En el 2018, el gran motor del crecimiento ha sido la inversión pública, a pesar de la corrupción. Para el próximo año, ese no va a ser el motor de crecimiento”, indicó Cooper.

Incluso, se prevé que el gasto del Estado se frene con el ingreso de las nuevas autoridades municipales y regionales. “El crecimiento del gasto público en los niveles subnacionales se cae después de las elecciones”, recordó.

Sin embargo, esta caída no respondería a menos transferencia de dinero —el presupuesto público del 2019 se incrementará en 6.95 % y el de los gobiernos regionales y municipales en 19.17 % respecto al 2018—, sino a la insuficiente capacidad de gasto de los nuevos gobiernos.

“Dar dinero no soluciona el problema, la solución es acompañar a los gobiernos subnacionales para que puedan, mínimamente, formular un proyecto y que se lo entreguen a una empresa que lo pueda culminar”, precisó Cooper.

Megaproyectos

En esa línea, la exfuncionaria sostuvo que el impulso fiscal del Estado se focalizaría en la conclusión de tres megaproyectos. Arequipa alberga a uno de ellos: Majes Siguas II. Los otros dos son la línea 2 del metro en Lima y la ampliación del aeropuerto Jorge Chávez. “Si el proyecto de Majes se concreta, las agroexportaciones de Arequipa se duplicarían”, apuntó.

“Somos vulnerables”

No obstante, Cooper aclaró que la economía del país sigue siendo vulnerable a los factores externos. “De qué productividad estamos hablando si se mueve bajo los precios de los commodities. Esa no es una productividad del país”, cuestionó.

El problema de la dependencia productiva del Perú radica en su deficiente estructura empresarial. “Si no entendemos esto, no solucionaremos ni el problema laboral. En el Perú, el 96 % de las empresas tiene menos de seis trabajadores”, enfatizó.

Y estas empresas son las que menos productividad le otorgan a la economía. Pero pese a ello, las personas prefieren autoemplearse y generar nuevos emprendimientos. “Este es un problema que debemos resolver.

La productividad tiene que ver con el crecimiento empresarial, para que así tengamos empresas medianas y grandes, que son las que se pueden fiscalizar”, concluyó.

No hay comentarios

Dejar una respuesta