Canon servirá para cubrir déficit de vivienda social en Arequipa

Canon servirá para cubrir déficit de vivienda social en Arequipa

El Congreso aprobó la norma que modifica el uso de este fondo de financiamiento

92
0
Compartir
Con fondos del canon se busca reducir el déficit de viviendas en el país.

César Ventura Pizarro

Los fondos provenientes del canon minero también podrán ser utilizados para financiar viviendas. En el mes de Arequipa, el Congreso aprobó modificar la Ley del Canon, ampliando el uso de esta fuente de financiamiento para cubrir la carencia de casas propias en el país. En Arequipa, de acuerdo al Plan Regional de Vivienda, existe un déficit de 80 000 casas.

A nivel nacional, el déficit es de aproximadamente un millón de unidades habitacionales, y los programas del Estado no logran cubrir esta escasez. Los fondos de financiamiento, como Techo Propio, tienen cupos limitados. Es por ello que esta modificatoria busca asignar una mayor subvención, a través de programas como Fondo Mivivienda y Techo Propio. Con ello, se dará la posibilidad a más peruanos sin vivienda propia de acceder a estos bonos del Estado.

La norma fue aprobada por el Congreso y solo está a la espera de la promulgación del Ejecutivo, que no la objetaría, ya que es una iniciativa de la bancada oficialista. De esta forma, cada Gobierno regional podrá destinar una parte del canon minero que recibe a financiar la construcción de más viviendas.

Techo Propio

Entre tanto, esquemas como Techo Propio no terminan de resolver el problema. Este programa otorga un bono de S/ 22 617 a las familias que quieran comprar o construir una vivienda. Sin embargo, según información de la Gerencia Regional de Vivienda, el Estado solo otorgó 10 000 cupos a nivel nacional, hasta un nuevo anuncio.

Es más, cinco mil serán destinados a quienes ya iniciaron el trámite y solo los otros cupos serán para nuevos interesados. A medida que se ingresan los expedientes, se seleccionan los candidatos. En Arequipa, solo existen cinco centros que pueden realizar este trámite, tres están ubicados en la ciudad.

Más opciones

También existen otras opciones que no tienen límites de inscripción, solo basta con cumplir sus requisitos. Tal es el caso del programa Mivivienda Verde.

En Arequipa, ya existen proyectos inmobiliarios que se adecúan a esta iniciativa. Esta modalidad, además de otorgar un bono de buen pagador hasta por S/ 17 500, cubre entre 3 y 4 % del valor de una vivienda de características ‘verdes’.

Para acceder a este bono, la vivienda a comprar debe probar un ahorro mensual del 30 % en energía y agua. En nuestra ciudad, hay dos proyectos con estas características: Almira Condominio, en Hunter, y Casaparq B, en Cerro Colorado.

Propiedad

También se entregan bonos para construir y refaccionar viviendas en ‘sitio propio’. En este caso, es necesario que el solicitante cuente con el título de propiedad del predio. Este requisito resulta un problema para muchos interesados en Arequipa.

Al consultar a la Gerencia de Vivienda, afirmaron que a las ventanillas acuden muchas personas que no poseen títulos de propiedad, sino ‘documentos intermedios’. A ellos se les niega esta posibilidad, pese a que en la mayoría de los casos son quienes más necesitan de este bono.


Requisitos para acceder al Fondo Mivivienda

Aportar un mínimo del 10 % del valor de la vivienda como cuota inicial.
No tener vivienda propia.
No haber recibido apoyo habitacional del Estado.
Ser evaluado por una institución financiera.
Las mismas condiciones básicas se aplican para Mivivienda Verde. Además, el costo de la vivienda debe oscilar entre S/ 57 500 y S/ 410 600. El bono que se otorga en estos casos va de S/ 6 200 a S/ 17 500, de acuerdo con el valor del inmueble. A menor precio de la vivienda, mayor el bono.

No hay comentarios

Dejar una respuesta