Cajas municipales exigen que se precise alcances de la Ley Mulder

Cajas municipales exigen que se precise alcances de la Ley Mulder

Prohibición de contratar publicidad les dejaría en desventaja respecto a otras financieras

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Las cajas municipales se gestionan de acuerdo al régimen privado, pero dependen del Estado.

César Ventura Pizarro

Las críticas a la Ley Mulder, que impide a las instituciones públicas contratar publicidad en medios privados, no terminan. La Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac) considera que esta norma es imprecisa, ya que no aclara si es que estas instituciones están dentro de su ámbito. Además, estas instituciones financieras temen que se les impida hacer publicidad.

Esta ley, aprobada por el Congreso el pasado 14 de junio, dispone que las entidades públicas no realicen publicidad en medios privados. Las cajas municipales, así como las universidades públicas y otras empresas del Estado—como las de servicios de agua y electricidad— también estarían incluidas en la prohibición.

ENCUENTRO conversó con Jorge Solís Espinoza, presidente de la Fepcmac, quien demandó que la norma “precise que no afectará a las cajas municipales”. Esto, pese a que Roy Ventura, presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, y los parlamentarios que votaron a favor de su aprobación aclararon que la normativa no incluye a las financieras.

La complicación radica en que al no existir esta distinción, la interpretación de la norma podría ser ambigua y en el peor escenario dejaría a las cajas municipales sin la posibilidad de contratar publicidad, lo que les dejaría en desventaja frente al resto de las entidades financieras del mercado. Es por eso que el representante de la Fepcmac insistió en que la referida norma “debe precisar el alcance de su aplicación. No se trata de que se interprete de una u otra forma”, señaló.

Solís aclaró, además, que “si bien es cierto que las cajas son empresas públicas, no dependen del presupuesto del Estado porque son autónomas y generan sus propios recursos”.

Impacto

En caso de que la ley se interpretara de tal forma que la prohibición alcance a dichas entidades financieras, estas tendrían una desventaja frente a sus competidores. Según Fepcmac, son once cajas municipales a nivel nacional que compiten en un mercado de 48 empresas similares. “Evitaría que las cajas compitan en igualdad de condiciones con las entidades privadas”, afirmó Solís.

La ley ya está en vigencia, pero su real impacto se daría desde el 2019. Pues según Solís, los contratos de publicidad se suelen hacer por un año, por lo que las campañas en los medios televisivos, radiales y escritos ya están contratadas para el 2018. El problema llegaría en el siguiente año, entonces, la ley debería tener la precisión antes de que culmine el 2018, para que las financieras municipales puedan suscribir contratos con medios privados.

“Somos empresas del sistema financiero nacional y competimos con entidades privadas. Y para competir debemos hacer campañas de publicidad dentro de los planes comerciales”, agregó Solís.

Medidas

En mayo, antes de que la ley fuera aprobada y promulgada por insistencia en el Congreso, la Fepcmac solicitó reunirse con la Comisión de Transportes y Comunicaciones, sin embargo, no fueron recibidos; solo logró reunirse de manera individual con algunos parlamentarios. Ahora evalúa tomar acciones legales si es que no se aclara el alcance de la norma.


El Dato 

El Poder Ejecutivo prepara un proyecto de ley alternativo a la Ley Mulder, mientras que en el Tribunal Constitucional se evalúa su constitucionalidad y en el Congreso ya se ha presentado una iniciativa para derogarla.

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