BCR ajusta su tasa de interés buscando dinamizar la economía

BCR ajusta su tasa de interés buscando dinamizar la economía

EN LO QUE VA DEL AÑO LA REDUJO EN 50 PUNTOS BÁSICOS

83
0
Compartir
El BCRP usa mecanismos de mercado para que todos los bancos se adecúen a su tasa.

Cesar Ventura Pizarro

Por segunda vez en el año, el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) redujo su tasa de interés de referencia interbancaria. En enero del 2017, este índice fue de 4.25 % y en mayo pasó a 4 %. Luego de la última sesión de directorio, se decidió bajar esta tasa a 3.75 %.

La reducción reiterada de la tasa responde a “conservar los márgenes establecidos de la inflación”, considerando que la entidad tiene como meta inflacionaria mantenerse en el rango de entre 1 y 3 %. Esta reducción también tiene influencia del dinamismo de la economía nacional, golpeada durante este año.

Rescate

La tasa de referencia es el interés que cobra un banco por prestar dinero a otro banco. “Sirve para que la liquidez fluya transitoriamente entre bancos”, explica en un documento el BCRP.

Es decir, una menor tasa de referencia significa que a las entidades financieras les cuesta menos tener más dinero. Este efecto se traslada también a los créditos de consumo e inversión, pues las tasas de crédito de los bancos tendrían que disminuir. Y, por supuesto, la decisión de reducir este índice tiene un impacto positivo en la economía nacional.

“El efecto será dinamizar la economía interna. Es una medida para poder incentivar el crecimiento económico desde adentro”, afirmó Lieslie Gallegos, economista investigadora de la Universidad Católica San Pablo, en conversación con Encuentro.

Gallegos añade que la medida se justifica para “frenar el proceso inflacionario”. La especialista cree también que la decisión respondería “a un apoyo desde la política monetaria al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, frente al enfriamiento de la economía peruana”. “A pesar de que el BCRP tiene autonomía en la política monetaria, también hay consulta con el Gobierno”, afirmó.

Política expansiva

Para Gallegos, el BCRP “ha dado una señal de que va a colaborar con el impulso al crecimiento económico”. “Se ve que se trabajará agresivamente la política monetaria expansiva, acompañada de una caída de la tasa de interés para incentivar el consumo”, sostuvo.

Además de generar un mayor dinamismo en la economía interna, estas acciones también se reflejan en la producción nacional. “Menores tasas de interés incentivan el consumo, que desencadena un crecimiento de la demanda. A su vez, incentiva también la inversión. La suma de mayor inversión y mayor consumo incentiva el crecimiento del producto bruto interno (PBI)”, añadió la especialista.

No hay comentarios

Dejar una respuesta