Bancos y Sunat reprograman obligaciones en zonas declaradas en emergencia

Bancos y Sunat reprograman obligaciones en zonas declaradas en emergencia

INSTITUCIONES OTORGAN FACILIDADES A DAMNIFICADOS

452
0
Compartir
Asbanc señaló que las reprogramaciones serán establecidas por cada banco.

Cesar Ventura Pizarro

La escasez de alimentos y la falta de dinero en efectivo son los principales problemas que se adquieren tras un desastre natural. Ante ello, el cumplimiento de obligaciones crediticias y tributarias se hace imposible para quienes viven en zonas afectadas por huaicos e inundaciones.

Dado el escenario, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) ha dispuesto prorrogar hasta por 60 días el pago de tributos.

Así mismo, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) ha dispuesto que sus asociados reprogramen las obligaciones crediticias de sus clientes afectados. Sin embargo, este beneficio solo acogerá a usuarios que estén al día en sus cuotas.

Apoyo logístico

Por otro lado, diversas asociaciones de empresarios vienen coordinando apoyo logístico para el auxilio de las zonas afectadas. Este es el caso de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) que dispuso el uso de sus naves para crear un puente marítimo entre las regiones costeras afectadas.

“Hay el compromiso de las empresas asociadas de poner todos los barcos que sean necesarios y haremos todos los viajes que sean necesarios para llevar de manera gratuita las donaciones a las zonas afectadas”, declaró a la prensa María Elena Coterno, presidenta de la SNP.

En tanto, la línea aérea Latam, que en el inicio de la crisis optó por elevar los precios de sus pasajes aéreos, no tuvo otra alternativa que ponerse a disposición de las autoridades. Hasta el momento ya brindaron dos vuelos gratuitos para el traslado de ayuda humanitaria de diferentes organizaciones recolectoras de donaciones. Así mismo, ha dejado de cobrar cargos por anulación o cambio de fecha en los vuelos hacia los aeropuertos del norte y se han incluido rutas aéreas interregionales sin la necesidad de conexión en Lima.

Bonos y víveres

Por parte del Ministerio de Agricultura, se otorgará un bono a los agricultores afectados equivalente a S/ 1 000 por hectárea de cultivo. Este monto alcanzará a cubrir 15 mil hectáreas agrícolas, pues-to que se dispusieron de S/ 15 millones.

Por otro lado, Lindley, embotelladora de Coca-Cola en el país, se comprometió a hacer llegar un millón de litros de agua. Sin embargo, problemas sindicales dentro de la compañía aún no hacen posible el logro de este compromiso.

Desde la posición diplomática, los Gobiernos de Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Argentina, Paraguay y Brasil son los que mayor apoyo logístico y de recursos han hecho llegar al país.


El dato

El Banco de Crédito del Perú donó S/ 1.5 millones para las personas damnificadas por los desastres naturales.

No hay comentarios

Dejar una respuesta