Asbanc propone reducir a 16% el IGV en compras con tarjetas

Asbanc propone reducir a 16% el IGV en compras con tarjetas

La Superintendencia no tendría inconvenientes en apoyar la iniciativa, siempre y cuando el Estado pueda reducir los impuestos.

1100
0
Compartir
El objetivo final de la propuesta es formalizar la economía, puesto que todas las operaciones quedarían registradas

La propuesta de la Asociación de Bancos del Perú que plantea reducir el IGV (Impuesto general a las ventas) en dos puntos porcentuales para compras realizadas con tarjeta de débito y crédito contaría con la venia de la Superintendencia de Banca, Seguros  y AFP (SBS). Sin embargo la decisión de implementarla estaría en manos del Congreso, una vez trabajado el proyecto.

Para Armando Olivares, Jefe de la oficina descentralizada de la SBS Arequipa, la Superintendencia no tendría inconvenientes en apoyar la iniciativa, siempre y cuando el Estado pueda reducir los impuestos. Esto en razón de que toda modificación sobre la aplicación de los impuestos corresponde al Congreso de la Republica. “En todo caso, tendría que existir una ley que modifique lo que actualmente se viene cobrando y eso es un tema más de índole legislativo” afirmó.

Finalidad

En declaraciones a la prensa, Adrian Revilla, Gerente de Asbanc, sostuvo que el objetivo final de la propuesta es formalizar la economía, puesto que todas las operaciones quedarían registradas. “Sabes quién está comprando, quién está pagando y cuánto está pagando”. Además, es una de las medidas que forma parte del plan de inclusión financiera.

Esta iniciativa ha sido propuesta por Asbanc para ser trabajada en la Comisión Nacional de Inclusión financiera, conformada por los ministerios de Economía y Finanzas, de Inclusión Social, la SBS, el Banco Central de Reserva del Perú y el Banco de la Nación. Una vez que se elabore la propuesta legal, pasaría a manos del Poder Legislativo para discutida y normada.

Beneficios

Para Armando Olivares, la idea de reducir el IGV para estas operaciones es positiva, porque va a permitir que más gente realice cualquier transacción económica con el uso de tarjetas de crédito o débito. Entonces esto permitiría que con una tarjeta de debito con ahorros, se pueda hacer transferencias directas sin cargar mucho dinero. “Ahora en esta época moderna donde hay tanta liquidez, delincuencia e inseguridad, la gente cuanto menos plata carga en el bolsillo, es mejor”, afirmó Olivares.

También ayudaría a que la población confié más en el sistema financiero, ahorre más y con ello cuenten con una tarjeta de débito para  hacer uso de ella. El nivel de formalización financiera en el país aún es muy bajo. De cada 100 personas solo 30 acceden hacen uso de los servicios financieros, mientras que en Chile son 60.

Educación Financiera – SBS (Recuadro).

Para la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP una mayor inclusión de la población al sistema financiero, no solo se va a lograr con la reducción de impuestos. Es importante también llevar mucha educación financiera a los niños, adolescentes, estudiantes, empresarios, ya que aún existe mucha ignorancia en el tema. La educación también es el medio para generar transparencia de información en el sistema financiero. Da a conocer los derechos y deberes que tienen los usuarios del sistema financiero.

No hay comentarios

Dejar una respuesta