Arequipa tendrá S/ 85 millones menos para obras en el 2018

Arequipa tendrá S/ 85 millones menos para obras en el 2018

SOLO SE HA DESTINADO MÁS DINERO PARA CUBRIR GASTO CORRIENTE

143
0
Compartir
El presupuesto público para el 2018 se incrementó en 10.3 %.

Cesar Ventura Pizarro

El Congreso de la República aprobó el presupuesto público para el 2018. El próximo año, el sector estatal contará con más dinero que en el 2017. Serán más de S/ 157 000 millones distribuidos en los tres niveles de gobierno; este monto supera lo presupuestado para este año (S/ 142 400 mil millones).

Sin embargo, no todas las instituciones percibirán un incremento en sus partidas. Este es el caso del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), que recibirá S/ 85 millones menos para realizar obras durante el 2018.

Este año, el monto destinado al GRA para obras fue de S/ 440 000 millones, mientras que para el 2018 será de S/ 355 000 millones. La situación de la entidad regional es muy peculiar, puesto que en general el presupuesto sí se incrementó, pero no exactamente en la partida destinada para obras.

Son los gastos corrientes como salarios, pensiones y adquisición de bienes y servicios los que justifican el incremento presupuestal. El monto para cubrir este sector será de S/ 1 074 millones, lo que significa el 74 % de todo el presupuesto del Gobierno Regional de Arequipa (S/ 1 509 milllones).

Regiones

Si sumamos los tres niveles de gobierno —nacional, regional y local—, el monto destinado para nuestra región es de S/ 4 652 millones, S/ 347 millones más que en el presente año. Aun así, Arequipa recibirá menos que cinco regiones: Áncash, Cusco, La Libertad, Piura y Lima.

¿Dónde está el dinero? En el norte. Según Mercedes Aráoz, presidenta del Consejo de Ministros, uno de los enfoques de este presupuesto es la reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno de El Niño Costero, por lo que las transferencias hacia esta parte del país se han incrementado notablemente.

Municipalidades

Las municipalidades provinciales y distritales de la región también percibirán más recursos en el 2018. Serán S/ 924.8 millones que se otorgarán a las diferentes comunas. Como en años anteriores, será la Municipalidad de Cerro Colorado la que tendrá mayores ingresos. Más de S/ 144.5 millones disponibles, de los cuales S/ 90 millones deberán ser destinados exclusivamente a obras públicas.

Por otro lado, en la provincia de Arequipa es la Municipalidad Distrital de Pocsi la que menos recursos tendrá. Serán S/ 745 000 para el año 2018 y solo el 35 % de este monto está destinado a realizar obras.

Pese al incremento en el presupuesto de estas instituciones, los registros del MEF muestran que la capacidad de gasto de los municipios arequipeños no es la mejor. A la fecha, solo han gastado el 56.3 % de los recursos asignados.

Así también, sorprende el caso de la provincia de Condesuyos, en donde los alcaldes no han ejecutado ni la mitad de su presupuesto (45.9 %). Del mismo modo, los distritos de Cerro Colorado, Polobaya, Sabandía, Tiabaya, Yarabamba y Yura no alcanzan el 50 % del gasto en la provincia de Arequipa. Incluso, la misma municipalidad provincial solo ha ejecutado el 45.8 % de sus recursos. En estos casos, un porcentaje del dinero no utilizado es devuelto al MEF. Lamentablemente, nada asegura que en el 2018 la situación será mejor.

No hay comentarios

Dejar una respuesta