• Contacto
  • Nosotros
domingo, enero 17, 2021
Sin resultados
Ver todos los resultados
8 °c
Arequipa
12 ° Tue
12 ° Wed
12 ° Thu
Encuentro
Síguenos en:
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
Encuentro
Suscríbete
Encuentro
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio Deportes

Un exfutbolista y un exarbitro cuentan sus vivencias junto al ‘Pelusa’

Conocieron a Maradona como jugador y entrenador, y su personalidad en el fútbol no dejaba de sorprender.

Escrito por Juan Pablo Olivares
Nov 26, 2020
en Deportes
Pedro Requena enfrentó a Diego Maradona en la Copa América de 1987. El exzaguero rojinegro, guarda los mejores recuerdos del ídolo argentino.
El exárbitro FIFA, Víctor Rivera, se siente orgulloso y privilegiado de haber conocido y recibido una camiseta autografiada por Maradona.
0
COMPARTIDOS
79
VISTAS
Compartir en FacebookCompartir en Twitter

Juan Pablo Olivares

Pasaron más de 24 horas de la muerte de Diego Armando Maradona y su partida conmueve al mundo del fútbol. El ídolo argentino y que para muchos era inmortal, dejó de existir a causa de un paro cardiorrespiratorio.

Quienes lo vieron jugar, coinciden en que tenía una personalidad única, era un “verdadero líder” y un “fuera de serie”. Era de aquellos futbolistas que hacía malabares con el balón e hizo del fútbol un verdadero arte. El único futbolista que convirtió el estadio Azteca en un templo del fútbol, con aquella “mano de Dios” y el gol más grande de la historia de los mundiales ante Inglaterra. 

Otros —con mucha más suerte— pudieron enfrentarlo, como Pedro Requena, el exfutbolista del FBC Melgar y de la selección peruana, o conocerlo en otra faceta como el exárbitro FIFA, el arequipeño Víctor Hugo Rivera. 

Requena marcó al ‘Pelusa’ en un partido por la Copa América en 1987. Mientras que el exréferi dirigió a Maradona, en su debut como entrenador de Argentina, el 28 de marzo de 2009, cuando se enfrentó a Venezuela por las eliminatorias al Mundial de Sudáfrica 2010. 

Hoy, Requena recuerda cuando enfrentó al ídolo argentino. Fue en la Copa América de 1987, en el partido jugado en Buenos Aires. Aquella vez, el encuentro quedó empatado 1 a 1, con gol de Reyna para los peruanos y de Maradona para los argentinos.

“Nosotros veníamos del partido en Lima con la famosa marca de Luis Reyna en 1985. Los argentinos pensaron que dos años después, el partido sería igual. Recuerdo que le hice una falta, pero Diego no era un tipo de reclamar. El liderazgo y empuje que transmitía a su equipo era impresionante. Fue una experiencia imborrable”, recuerda.

La marca personal

Requena también inmortaliza el partido que entró en la historia de la selección peruana y del propio Maradona: el partido ante los argentinos en Lima, por las eliminatorias sudamericanas de México 86. 

Fue un 23 de junio de 1985. En aquella selección estaba Requena, pero por una lesión no jugó, sin embargo, ‘Perico’ cuenta cómo se dio la marca personal más famosa de la historia del fútbol sudamericano.

“La marca de Lucho (Reyna), la decidió Roberto Challe, quien era el entrenador. Le dijo a Reyna que lo perdería, pero que preferiría eso, porque Argentina también perdería a su mejor jugador, Maradona, el único que podía cambiar la historia de ese partido. Prácticamente ese encuentro lo jugamos 9 contra 9,  sin contar al arquero. Y esa estrategia funcionó porque sacamos un resultado positivo, gracias a la labor de Reyna”, cuenta Requena.

La cábala del ‘10’

Víctor Hugo Rivera (exárbitro FIFA), fue otro de los privilegiados que pudo conocer a Maradona. Aunque Rivera no dirigió como futbolista al ‘Diego’, sí lo hizo en el debut como técnico de la selección argentina ante Venezuela, por las eliminatorias de Sudáfrica 2010. Los argentinos golearon 4 a 0 a los venezolanos.

“Al final del partido se me acercó Maradona y me dijo: árbitro peruano, usted es mi cábala. Yo me quedé sorprendido y cuando me dirijo al camerino, un integrante de su comando técnico me entregó una camiseta de la selección argentina. Estaba autografiada y con una dedicatoria: de Diego con cariño. Fue un momento muy emotivo en mi carrera”, recuerda.

Después de ese partido, la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) designó a Rivera para arbitrar otros partidos amistosos de la selección gaucha. Ahí el exárbitro pudo conocer más de cerca a Maradona y hasta charló con él de fútbol.

“Arbitré los partidos amistosos ante Jamaica y Canadá, y cada vez que me cruzaba con Diego, me decía: Che, mi amigo, mi cábala”, contaba.

Rivera confiesa que durante su carrera como árbitro, pudo coleccionar más de 200 camisetas de famosos e históricos futbolistas. Sin embargo, admite que la camiseta de Diego, es la más importante y a la que le tiene un especial cariño.

“Toda mi colección de camisetas se quedó con mis hijas y lo decidí así. Es como mi herencia, además porque forma parte de mi pasado, de mi historia y eso me genera nostalgia. Por eso, prefiero que lo atesoren mis hijas”, confiesa Rivera.

Diego Armando Maradona, el pibe de Villa Fiorito, aquel joven que a los 16 años se hizo cargo de su familia y el futbolista que hizo historia, tuvo una vida de éxito, paradojas y anécdotas, pero también de excesos, sin embargo, Pedro Requena y Víctor Hugo Rivera, prefieren recordarlo como uno de los más grandes del fútbol mundial. 

Aquel futbolista que tuvo el talento y corazón para hacer vibrar a millones de personas. Aquel corazón, que precisamente un 25 de noviembre del 2020, dejó de vibrar y marcó una de las fechas más tristes para el fútbol mundial.

EL DATO 

Víctor Hugo Rivera, es el único árbitro FIFA arequipeño que dirigió y recibió un regalo de parte de Diego Armando Maradona.

Te puede interesar

Equipo finalista de la Copa Perú de 1995. El partido se jugó en el Estadio Nacional.
Deportes

¿Qué ocurrió en la finalísima de la Copa Perú – 1995?

Ene 14, 2021
196
Deportes

FBC Piérola, el equipo del pueblo que jugaba con corbata y los chimpunes bien lustrados

Ene 8, 2021
95
La deportista viajará a Brasil para participar en el Gran Prix de Sao Paulo, donde buscará hacer la marca necesaria para clasificar a Tokio 2020.
Deportes

Jenny Vargas: venció el dolor y el maltrato, y ahora busca clasificar a Tokio 2020

Dic 28, 2020
54
El exfutbolista defendió al FBC Melgar durante 16 años consecutivos.
Deportes

‘Palito’ Vera, el defensa que se transformaba en delantero y que le fue fiel al FBC Melgar

Dic 21, 2020
1.2k
A pesar de la pandemia por el COVID-19, los Juegos Escolares se realizarían el próximo año, con un presupuesto de 300 mil soles.
Deportes

Miles de niños y jóvenes deportistas siguen parados y su ‘reactivación’ es incierta

Dic 11, 2020
44
El hipódromo Arequipa solo luce tribunas abandonadas y olvidadas. El regreso de las carreras es una incertidumbre.
Deportes

La hípica arequipeña, ¿está destinada a desaparecer?

Dic 7, 2020
235
Siguiente publicación
Mayo fue el mes donde más cayó el empleo formal en Arequipa y el país.

En Arequipa, 12 mil jóvenes en siete meses perdieron su empleo en el sector privado

Discusión sobre el post

Noticias Populares

  • Pese a la crisis sanitaria y económica, Doña Domitila mantiene con optimismo el legado de su esposo.

    Volcán, más que una marca, un legado de familia

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • ‘Palito’ Vera, el defensa que se transformaba en delantero y que le fue fiel al FBC Melgar

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Un boticario que destila aromas andinos para el mundo

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • Mujer al volante, confianza constante

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
  • El nacimiento de Jesús en el cine

    0 compartidos
    Compartido 0 Tweet 0
Newsletter

Conéctate con nosotros

¿Quiénes somos?

Somos un medio de comunicación generador de contenido informativo, de análisis y de opinión, que ofrece a sus lectores una aproximación a la realidad orientada por la búsqueda de la verdad, el bien común y el respeto a la persona humana.

Categorias

  • Abril (3)
  • Actualidad (240)
  • Análisis (253)
  • Aula Abierta (6)
  • Boletín informativo (9)
  • Ciencia (10)
  • Crónicas de arequipa (7)
  • Cultura (258)
  • Deportes (65)
  • Destacado (350)
  • Diálogo (75)
  • Diálogo en vivo (26)
  • Economía (173)
  • Edición especial (4)
  • Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 (43)
  • Emprendimiento (32)
  • Familia (48)
  • Fotorreportaje (90)
  • Liderazgo (2)
  • Opinión (381)
  • Reportaje (54)
  • Uncategorized (6)
  • Valores (3)
  • Vida Universitaria (212)
  • ¡Vamos! (9)

Publicaciones Recientes

Es cierto que se debe atender la salud emocional de los niños, pero también se debe actuar con responsabilidad.

Niños y adultos mayores expuestos al COVID-19

Ene 15, 2021
12
La mayoría de parques y lozas deportivas de la ciudad permanecen cerrados.

‘Segunda ola’ limita apertura de parques y campos deportivos en Arequipa

Ene 14, 2021
48
  • Contacto
  • Nosotros

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Actualidad
  • Economía
  • Diálogo en vivo
  • Opinión
  • Fotorreportaje
  • Emprendimiento
  • Deportes

© Todos los Derechos Reservados 2020 Centro San Juan Pablo II
SitIo desarrollado por Macanudo Marketing