“Ricardo III”, una obra hecha en comunidad

“Ricardo III”, una obra hecha en comunidad

El elenco lo conforman docentes, alumnos y egresados de la UCSP, todos con experiencia teatral.

414
0
Compartir

El Elenco de Teatro de la Universidad Católica San Pablo presenta la obra teatral Ricardo III, de William Shakespeare. Este clásico de la literatura y el teatro universal será puesto en escena, por última vez este año, el sábado 29 de agosto, desde las 19:00 horas en el Teatro Municipal.

El argumento

En la obra se cuenta parte de la historia de Inglaterra, situada en el reinado de Ricardo III.

Lo explica así el profesor Manuel Rodríguez Canales: “El rey Eduardo IV, agonizante, intenta reconciliar a los conflictivos pares de su dividido reino, intenta navegar entre las pasiones de los lores y subirlos a la nave de la paz, pero es débil, cobarde, y no tiene autoridad real porque su propia vida llena de traiciones y abusos ha convertido su corona en un trofeo por el que luchan sus hermanos Clarence y el monstruoso y jorobado Duque de Gloster”.

Sigue Rodríguez: “Su propia reina sabe muy bien que Eduardo es el último dique que detiene precariamente la ambición de Gloster que se desatará contra todos, especialmente contra ella y sus hijos, como una especie de furia de la naturaleza”.

Una vez coronado como Ricardo III, Gloster vivirá cosechando intrigas, traiciones y maldiciones hasta terminar abandonado en el campo de batalla queriendo cambiar su reino por un caballo.

En tanto que Arturo Salazar Monroy, director del Elenco de Teatro de la UCSP, señala que el personaje de Ricardo III “es uno de los villanos más logrados de la literatura universal. Llevarlo a escena es muy complejo. Además, presentar una obra de Shakespeare siempre es una gran responsabilidad”.

Obra en comunidad 

Alumnos, egresados y docentes de la UCSP, todos con experiencia teatral, forman parte del elenco y están ensayando la obra desde marzo de este año.

El rol protagónico está a cargo del alumno Mauricio Rodríguez, quien asumió papeles antagónicos en “Hamlet” y “El Alcalde de Zalamea”, obras que fueron presentadas por el elenco de teatro de la UCSP, en 2013 y 2014 respectivamente. Desde 2008 el elenco realiza presentaciones para el público.

“El teatro aporta en la formación integral de los alumnos porque sensibiliza, ayuda a reflexionar en torno a la realidad y la vida, y nos enseña a trabajar en equipo, por ello la UCSP promueve la práctica de este arte, mediante el taller y el elenco. Nuestro objetivo no es formar actores sino brindarles un modo para su desarrollo personal y estamos trabajando en ello”, señaló Salazar Monroy.

El reparto 

El protagónico es de Mauricio Rodríguez. Salomón Franco es Lord Hastings, Alonso Begazo es el Duque de Clarence, Nicolás Alarcón es el Duque de Buckingham y Nicole Vizcarra aparece Lady Ann.

Con ellos actúan los docentes: Manuel Rodríguez como el Rey Eduardo IV, Néstor Sempé como el Arzobispo de York, José Antonio Sardá como el Conde de Richmond, Ana Cecilia Iparraguirre como la Duquesa de York, Pierina Pacheco como la Reina Isabel y Ana Gómez como la Reina Margaret.

En los roles de reparto están Alejandro Díaz como Lord Grey, Diego Anglas como Brakenbury, Carlos Andía en el rol de Lord Stanley, Gerson Muñoz como Sir Catesby, Percy Paredes como el Conde Rivers. A ellos los complementan un grupo de alumnos que permiten contar en total con 20 actores en escena. El equipo de la obra llega a casi 40 personas.

 

 

No hay comentarios

Dejar una respuesta