“Operación Ayar” de Julio Camino Sánchez

“Operación Ayar” de Julio Camino Sánchez

EXPOSICIÓN EN EL CENTRO DE LAS ARTES DE LA UCSP

56
0
Compartir
Exposición “Operación Ayar”, de Julio Camino Sánchez en el Qorikancha, en Cusco.

Susan Cornejo Chino

El 14 de septiembre, el Centro de las Artes de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) inauguró la exposición “Operación Ayar, la xilografía de Julio Camino Sánchez” junto con la galería Delbarrio (Lima). Una muestra que invitará al público en general a la reflexión sobre la contribución del reconocido artista a la tarea de la valoración de la identidad peruana y la integración de sus pueblos.

El objetivo de esta muestra, realizada en el museo de Santo Domingo Qorikancha en Cusco y ahora en Arequipa, es conmemorar diez años desde el fallecimiento del artista trujillano Julio Camino Sánchez, quien murió en Lima en el año 2007. Su importante trayectoria como dibujante, pintor y grabador ha dejado huella al punto de considerársele embajador de nuestra cultura.

La exposición

Serán más de 60 obras del artista, entre tacos originales y xilografías en pa-
pel, de diferentes épocas y estilos, que permitirán conocer un poco más del notable grabador, quien vivió retratando casi todo el siglo XX. La exposición estará abierta del 14 al 19 de septiembre en la sala de exposiciones Laura Flores y Valdez del Centro de las Artes de la UCSP, en calle Palacio Viejo 414. El ingreso es libre.

Como bien señalan los investigadores y curadores de la muestra, Gabriela Tineo Sanguinetti, Javier Rodríguez Canales y Jaime Gassner, “Operación Ayar” está vinculada a la leyenda de los hermanos Ayar. Además, es la denominación de una de las carpetas de Camino Sánchez, en la que él hizo su xilografía más audaz: mezcló los elementos contemporáneos, modernos, con los precolombinos y los rupestres.

Los curadores tuvieron la tarea de seleccionar las más de 60 obras, entre las que figuran las xilografías máscaras Diablos (Cajabamba, 1966), la serie Los Astronautas (1969), las series Operación Ayar (1969), entre otros.

En la exposición, el público podrá encontrar una impresionante serie de alegorías del arte prehispánico, documentación del arte popular y del costumbrismo norteño, obras abstractas, arte geométrico y su impresión de hechos tan relevantes como la llegada del hombre a la luna.

Reseña biográfica

Julio Camino Sánchez nació en Trujillo en 1914 y falleció en Lima en el 2007. Dibujante, pintor y grabador, se inició en el mundo del arte siendo autodidacta desde muy joven. Complementó su notable habilidad natural para la experimentación con estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima, gracias a una beca por su talento.

La mayoría de su obra se concentró en la técnica de la xilografía, realizando series de gran calidad a lo largo de muchos años. Fue premiado en el Salón Internacional de Bellas Artes de Valparaíso en el año 1939 y en el IV Salón de Grabado del Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), en 1968.

Su obra ha sido expuesta tanto en el Perú como en el extranjero (Argentina, Brasil, Ecuador, El Salvador, México, España, Bélgica, Suecia y Japón); fueron de especial importancia sus participaciones en la VIII Bienal de Sao Paulo, la IV Bienal Internacional de Tokio y XILON IV Internacional de Grabados de Bruselas y Estocolmo.

No hay comentarios

Dejar una respuesta