Nuevo museo ¡y a la vuelta de la esquina!

Nuevo museo ¡y a la vuelta de la esquina!

Se exhiben piezas de más de 14 culturas peruanas

121
0
Compartir
Curiosa vasija que asemeja la forma de una nave espacial.

Geraldine Canasas Gutiérrez

A la lista de museos en Arequipa, se suma uno nuevo: Puriq Runa, ubicado en Campiña Paisajista (sí, amigos, a un costado de la Universidad Católica San Pablo). Con la autorización oficial de la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura, hace dos meses abrió sus puertas a todo aquel turista o transeúnte curioso, atraído por la fachada pintoresca de este recinto.

Particularidades

A diferencia de la solemnidad que nos ofrecen los museos convencionales, Puriq Runa nos recibe con una puerta gigante en forma de retablo ayacuchano, dividido en doce escenas multicolores que van desde la siembra de la quinua y el maíz hasta varios episodios propios de la Semana Santa en Ayacucho, para finalizar en los carnavales de varios pueblos de Huamanga.

Tanto en la entrada como en el perímetro se pueden apreciar treinta y tres esculturas de las iglesias coloniales que hay en Ayacucho, las mismas que fueron hechas por los hermanos Mario y Máximo Límaco, ambos del poblado de Quina. Pero eso es solo el comienzo, el segundo tramo es aún más interesante.

Arqueología peruana

Alberto Fernández Zea, curador de este museo, nos hace el recorrido por las instalaciones y nos explica cómo adquirió las diferentes piezas arqueológicas. “Desde 1992 obtuve estas piezas por medio de donaciones, regalos de personas de los poblados donde trabajaba y también compras que hacía”, comentó.

Hace tres meses hizo un pedido formal al Ministerio de Cultura para exhibir todas las piezas que ha reunido. Luego, junto con la arquitecta Blanca Chávez, representante de esta entidad, catalogaron (midieron y pesaron) todos los objetos durante dos meses, lo que dio como resultado más de mil piezas arqueológicas estudiadas.

Debido al espacio (el museo opera en una casa), solo hay quinientas en exhibición. Entre ellas encontramos huacos; vasijas; textiles; joyas de oro, cobre y plata; cuchillos; implementos de guerra; fósiles; e incluso una momia con más de 1300 años de antigüedad, muchos más que los de la célebre momia Juanita.

Legados de las culturas Nazca, Chavín, Paracas, Inca, Chincha, Chiribaya, Recuay, Chimú, Lambayeque, Mochica, Sicán, Chancay, Tiahuanaco del Norte e incluso Chorreras del Ecuador adornan los diferentes mostradores de este pequeño santuario de cultura.

Según Fernández Zea, su intención es hacer que este museo sea mucho más ameno y cercano al público. “Yo espero que la gente se familiarice más con la cultura y que aprenda a querer lo suyo. Yo no solo explico de qué cultura son las piezas, también cuento cómo las obtuve y cómo son aquellos poblados [de donde provienen], los acerco a esa realidad a la que no pueden acceder”, finalizó.


El dato 

El horario de atención es de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a sábado. El costo de la entrada general es S/10.00.

No hay comentarios

Dejar una respuesta